Print Friendly and PDF

Translate

martes, 7 de mayo de 2013

Pastel de queso

Para la masa: 60 g de azúcar lustre, 1/2 tubo de azúcar vainillado, 250 g de harina, 1 huevo, 1 cdita de levadura en polvo, 70 g de mantequilla fría, 1/2 dl de agua fría, sal

Para el relleno: 350 g de azúcar, 1/2 tubo de azúcar vainillado, 3 cditas de fécula de maíz, 3 huevos, 1 copita de jerez seco, 1 limón, 4 manzanas, 4 quesitos salados, 2 yogures

Masa:
Separar la clara de la yema (reservar la clara para el relleno). Cortar la mantequilla en trozos.
Disponer la harina sobre la mesa en forma de corona. Colocar en el centro la mantequilla, la levadura, la yema, el azúcar vaini­llado, la mitad del azúcar común y una pizca de sal.
Amalgamar los ingredientes con la punta de los dedos. Rehacer la corona. Verter el agua fría y mezclar. Cubrir con papel de alumi­nio y retener en la nevera durante una hora como mínimo.

Relleno:
Mondar y cortar en cuartos las manzanas, y sacar el corazón y las semillas. Poner en la cacerola junto con 50 g de azúcar. Cocer durante 10’ a fuego suave, hasta que se deshagan.
Lavar, secar y rallar el limón. Exprimir el zumo.
Desmenuzar los quesitos. Separar las claras de las yemas.
Echar en un bol los quesitos, el yogur, las yemas, la fécula, la corteza del limón rallada, el zumo del limón, el jerez, el azúcar vainiliado y el resto del azúcar común. Mezclar con el batidor eléc­trico hasta amalgamar todos los ingredientes.
Montar a punto de nieve las cuatro claras en un recipiente alto y estrecho e incorporarlas a la preparación anterior removiendo sua­vemente.

Montaje:
Aplanar la masa con el rodillo de pastelería. Espolvorear con un poco de harina si fuese necesario. Encender el horno.
Untar la tartera con mantequilla y enharinar. Forrar con la masa. Deslizar el rodillo por la parte superior para eliminar el resto de masa.
Disponer en el fondo las manzanas y encima el relleno de queso. Cocer a horno moderado durante 90’. Cubrir con papel de aluminio si la superficie se tostara.
Retirar y dejar enfriar. Desmoldar y servir frío.
La masa puede prepararse el día anterior y reservarse en la ne­vera. Se sacará de allí 30’ antes de ser utilizada.
Una variación consiste en reemplazar las manzanas por 75 g de pasas, previamente remojadas en el mismo jerez incluido en la preparación.

36. Postres - 032

No hay comentarios:

Publicar un comentario