Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Potaje gallego

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 2 horas.

Para 4 personas:

200 g de judías blancas secas; 1 kg de col; 1/2 kg de patatas; 2 puntas de codillo de jamón; 1 cda de unto (manteca rancia); 1 hueso de caña; 200 g de panceta (tocino con hebra); 100 g de chorizo; 250 g de costilla de cerdo fresca; agua y sal.

Las judías estarán remojadas desde la víspera, las escurriremos de su agua de remojo y las pondremos en una olla con agua fría, añadiéndoles el codillo, el hueso, el unto, la panceta y la costilla. Pondremos la olla a calentar, poco a poco, a fuego lento, por lo menos 2 horas, hasta que estén hechas las judías.
Quitaremos las hojas de la col que no sirvan y la cortaremos en cuatro trozos quitando el tronco duro y haciendo tiras finas del resto lo lavaremos y, escurrido, lo agregaremos a la olla de las judías 45’ antes de que acaben de hervir.
Pelaremos las patatas y las cortaremos en trozos grandes y también las pondremos en la olla con el chorizo cortado en cuatro pedazos. Hecharemos la col y lo seguiremos hirviendo a fuego lento, para que salga sabroso. Probar cómo está de sal y servir caliente como potaje, uno de los mejores de la cocina española.

(cocina gallega)

19. Potajes - 027

No hay comentarios:

Publicar un comentario