Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Fabada asturiana (1)

Tiempo de elaboración: de 10 a 12’.
Tiempo de cocción: 2 horas.         

Para 4 personas:

250 g de jamón curado y seco; 125 g de tocino entreverado; 2 pies de cerdo salados; 1 oreja de cerdo salada; 250 g de morcilla; 250 g de longaniza ahumada; 500 g de judías blancas; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1/2 hoja de laurel; pimienta en grano; agua y sal.

Desalaremos y limpiaremos bien los pies y la oreja de cerdo, colocándolos en una olla de barro a calentar, agregaremos el jamón y el tocino y los cubriremos con agua. Lo herviremos con el pote tapado.
Cuando falte poco para que acabe de hervir, añadiremos la morcilla y la longaniza. Al cabo de unos minutos sacaremos la olla del fuego y lo dejaremos enfriar para que la grasa que han soltado los «estongos» o «compangos», que es así como se llaman, en lengua bable, las partes del cerdo que componen la fabada, suba a la superficie.
Mientras pondremos otra olla a calentar con las judías remojadas, cubriéndolas con agua fría. En cuanto empiece a hervir la sacaremos del fuego y dejaremos reposar durante 10’ tapada. Las escurriremos sobre un colador y las volveremos a poner en el pote, agregándoles agua nueva, la cebolla, los ajos enteros, el laurel y la pimienta en grano, hirviéndolas nuevamente, pero a fuego muy lento, hasta que queden hechas, procurando que la legumbre se conserve entera (1 hora 30’ como mínimo).
A continuación, quitaremos la mitad del agua y añadiremos la grasilla que han formado los «estongos», le pondremos sal y dejaremos que hierva 5’ para que asimilen bien la grasa y el sabor de los elementos que la han formado.
Una vez hechas las judías, la fabada deberá quedar bastante espesa. Para servir las judías se vuelcan en un plato grande, el jamón se divide en cuatro trozos, los pies por la mitad, la oreja en cuatro pedazos, la morcilla y la longaniza en cuatro partes cada una y, el tocino también. Lo pondremos todo en un plato y lo serviremos caliente a la mesa.

(cocina asturiana)

18. Guisos - 027

No hay comentarios:

Publicar un comentario