Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 22 de diciembre de 2012

Pan integral casero

Con esta sencilla receta es fácil atreverse a elaborar el primer pan. Quedará tan bueno que, con toda seguridad, la elaboración de nuestro propio pan se convertirá en una deliciosa y saludable afición.

Tiempo de preparación: 30’
Tiempo de fermentación: 60’ + 60’
Tiempo de horneado: Panecillos, 15’
Panes de medio kilo, 40-45’

1/2 kg de harina integral
20 g de levadura fresca
2 vasos, aprox., de agua templada
1 cdita de aceite de oliva

Desmenuzar la levadura fresca en un bol de barro y disolverla con un poco de agua templada.
Disponer la harina mezclada con la sal sobre la superficie de trabajo y formar un volcán, rellenando el cráter con la disolución de levadura. Empezar a trabajar la masa mezclando la harina con la levadura con movimientos circulares y envolventes, añadiendo el resto del agua progresivamente.
Una vez integrados todos los ingredientes, amasar enérgicamente durante unos 15’.  Cuando empiecen a formarse burbujas de aire será el momento de cubrir la masa y dejarla reposar en un lugar cálido para que fermente correcta-mente.
Al cabo de 60’ aprox. habrá doblado su volumen inicial. Pellizcar la superficie para eliminar el exceso de aire. Amasar 10’ más hasta obtener una masa firme pero elástica, de fácil moldeado.
Una vez preparada la masa, modelar el pan dándole la forma que se prefiera de barra, de pan redondo, o bien introducirla en moldes grandes tipo cake previamente lustrados a fin de obtener un  estupendo pan de molde. Otra opción es hacer panecillos para toda la semana.
Sea cual sea la forma elegida, es necesario cortar la superficie del pan con un cuchillo afilado para asegurar una buena cocción. Se puede dibujar una cruz, una espiga, un cuadrado...
Colocar los panes preparados en una bandeja de hornear lustrada y espolvoreada con harina y dejarlo reposar cubiertos con un paño de algodón 60’ más.
Pasado este tiempo, hornearlos a 220°. El pan estará en su punto óptimo de cocción cuando al golpear su base suene a hueco.
Si se quiere que el pan quede brillante, se puede lustrar la masa con unas pinceladas de leche, huevo batido o aceite.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario