Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 22 de diciembre de 2012

Pan integral (2)

Este delicioso pan negro tiene la ventaja de que hay que amasarlo poco y se lo puede preparar rápidamente. Sale 1 pan de 1 kg.

1 cda + 1 cdita de manteca
4 cdas de harina común de trigo
2 cditas de sal
12 cdas de harina integral
300 cc de agua tibia
1 cda de levadura fresca
1 cdita de azúcar

Con una cdita de manteca untar ligeramente 1 molde rectangular de 1 kg de capacidad.
Tamizar la harina y la sal en un bol grande y añadirle la harina integral. Hacer un hoyo en el centro y verter el agua. Desmenuzar la levadura en el agua y espolvorearle el azúcar por encima.
Cortar la manteca restante en pequeños trozos y colocarlos en los bordes de la mezcla. Dejar reposar el bol en un lugar tibio durante 10’ o hasta que la levadura se haya levantado y esté esponjosa.
Usando los dedos o una espátula, unir gradualmente la harina con el líquido. Continuar mezclándola hasta que la harina esté totalmente incor-porada.
Colocar la masa en una superficie levemente enharinada y amasar durante 10’. Darle la forma de un pan y colocarla en el molde. Cubrirlo con un repasador limpio y seco y ubicarlo en un lugar tibio durante 20’ o hasta que la masa se haya levantado hasta el borde del molde.
Calentar previamente el horno a temperatura caliente (200°) cocer el pan durante 5’. Bajar a temperatura moderada (180º), y cocer durante 20’ más.
Tras sacar el pan del molde, golpear la parte inferior con los nudillos. Si el pan suena seco, como el parche de un tambor, está cocinado. Dejar que se enfríe sobre una rejilla de alambre.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario