Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 22 de diciembre de 2012

Pan integral (4)

Este pan casero se conserva bien y puede servirse hasta una semana después de horneado. De esta receta salen 4 panes de 1/2 kg cada uno.

1 1/2 cdas de manteca
1 cda de levadura
1 cdita de azúcar moreno
2 tazas de agua tibia
4 tazas de harina integral
1 1/4 cdas de sal gruesa
2 cdas de miel
1 cda de aceite

Untar los 4 moldes con la manteca.
Desmigajar la levadura en un bol chico, agregar el azúcar moreno y mezclar con un tenedor. Incorporar 4 cditas de agua y formar una pasta. Dejar en un lugar tibio durante 20’ o hasta que la levadura haya subido y esté espumosa.
Colocar la harina y la sal en un bol grande y entibiado. Hacer un hoyo en el centro de la mezcla y verter la levadura, miel, agua tibia y aceite. Empleando una espátula o la yema de los dedos, unir gradualmente la harina al líquido. Continuar mezclando hasta haber incorporado toda la harina y hasta que la masa se separe del recipiente.
Llevar la masa a una tabla o losa de mármol enharinada y amasar unos 10’ volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna pegajosa. Debe quedar elástica y suave.
Lavar, secar bien y enmantecar ligeramente el bol grande. Formar un bollo con la masa e introducirla en el bol. Espolvorearla por encima con un poco de harina y cubrir el recipiente con un paño limpio y húmedo. Dejar en un lugar tibio durante 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Ponerla en una superficie enharinada y amasar vigorosamente unos 10’. Con un cuchillo afilado cortar la masa en cuatro trozos. Enrollar y dar forma de pan a cada uno y colocarlos en los moldes. Si se prefiere un pan similar a los de campo, emplear un cuchillo afilado y caliente, o una tijera de cocina, para hacer un tajo profundo en la parte de arriba de cada pan y luego espolvorear la superficie con un poquito de harina integral. Cubrir los moldes con un paño húmedo y dejarlos en un lugar tibio durante 30’ o hasta que la masa haya subido hasta los bordes del molde.
Llevar la temperatura del horno a muy caliente, 240°.
Colocar los moldes en la rejilla central del horno y cocinar durante 15’. Luego, bajar la temperatura a caliente, 220º, colocar el pan en la rejilla más baja del horno y cocinar 25’ más.
Después de sacarlos del horno, dar vuelta los panes fuera de los moldes y golpearlos por abajo con los nudillos. Si suenan huecos, están listos. Sino es así, bajar la temperatura moderada e introducirlos de nuevo, con la parte de abajo hacia arriba, durante otros 10’.
Enfriar los panes sobre una rejilla de alambre.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario