Print Friendly and PDF

Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Duquesas .050.1

Denomínanse así unos chuchus (petits choux) pequeñitos rellenos con pu­rés variados y luego envueltos en gelatina (el napado de gelatira al aspic es la característica de las duquesas, pues de no aspicarlos serían unos chuchus o profiteroles vulgares).
La receta de pasta que exponemos para las duquesas es distinta en sus proporciones a la de los chuchus de pastelería, pero su confección y horneo es el mismo
.
Para 10 personas: 2,5 decilitros de leche, 50 g de mante­quilla, 60 g de harina, 2 huevos, un pellizco de sal y una pizca de pimienta blanca molida.

Pónganse en una cacerolita al fuego la leche, la mantequi­lla, la sal y la pimienta.
Cuando hierva a borbotones retírese del fuego y, sin perder un segundo, échese la harina de golpe y revuélvase de prisa con una espátula hasta ponerla fina. Vuélvase a ponerlo al fuego y, sin parar de remo­verla con una espátula, cuézase hasta que la pasta se ponga grasienta y se apelote, estando en su punto cuando ya no se pegue ni a la cacerola ni a la espátula.
Retírese entonces del fuego y a continuación agréguense los huevos uno a uno y trabajando a la vez vigorosamente la pasta.
(Conócese que está en su punto cuando se desprende sola de la cuchara; podrá necesitar un poco más de huevo, pues todos los huevos no son grandes, aparte de que hay hari­nas que embeben más que otras, pero habrá que añadirla con precaución.)
La pasta ha de quedar bastante delgada, pero sin extenderse al ponerla en la bandeja.

Nota.- El conocimiento del punto exacto requiere práctica.

Hecha ya la pasta, déjesela repasar durante unos cinco o seis minutos, y seguidamente introdúzcasela en una manga de pastelería, adaptándole una boquilla lisa y redonda, y váyanse formando con dicha pasta unos manton­citos encima de tina bandeja de horno ligeramente untada con mantequilla; dórense con huevo batido utilizando una brocha e introdúzcanse en el horno.
Han de hornearse con calor moderado por espacio de doce o quince minutos. 
Una vez bien dorados y secos retírense de la lata y déjense enfriar en la rejilla. Rellénense a capricho y luego aspíquense.

Aperitivos - 01 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario