Print Friendly and PDF

Translate

martes, 16 de octubre de 2012

Paella tradicional de la huerta de valencia .025

Para 10 personas

1 kg de arroz tipo Bomba, 2 kg de pollo, 1 kg de conejo, 300 g de tomate, 500 g de judías tiernas (de la variedad ferrada o tavella),  250 g de garrofó (judiones mantecosos, anchos y planos), 100 g de pimiento (optativo), 2 docenas de caracoles de monte, vaquetas (optativo), 3 1/2 dl de aceite, unas hebras de azafrán, 1 ramita de romero (optativo), 6 g de pimentón, sal, 3 1/2 lt de agua.   

Por tratarse de una paella de diez raciones y cuya cocción se realiza al aire libre con fuego de leña.

Tiempo de preparación: 1 hora y 30’, (teniendo en cuenta también la preparación de los otros ingredientes)

Se pone la paella con el aceite al fuego de leña que hemos preparado previamente y, cuando esté muy caliente, se añade la carne de pollo y la de conejo, que se habrán troceado previamente en pequeños pedazos, y se sofríen hasta que queden bien dorados, pero sin permitir que lleguen a chamuscarse.
Se incorpora el tomate, pelado y sin pepitas, previamente triturado, y se parte el pimiento en tiras. Se sofríe todo a fuego bajo durante siete u ocho minutos. Se sazona ligeramente con sal, y cuando el sofrito ya esté casi terminado, se incorporarán las tiras de pimiento y se mezclan con los demás ingredientes, sofriéndolo también pero con cuidado de que se no queme.
Se añadirá el agua hasta que alcance, aproximadamente, los bordes de los remaches de las asas de la paella. Del tiempo de cocción en este agua de las carnes, dependerá la consistencia de las mismas, pudiendo calcularse entre 30-35’, si el pollo y el conejo son de corral.
10’ antes de lo que se calcule para finalizar el tiempo de cocción de las carnes, se agregarán las verduras (las judias y el garrofó), puesto que éstas deberán quedar «al dente». También es el momento de agregar los caracoles, que se habrán purgado la víspera.
Se añadirá agua caliente, para reponer la que se haya evaporado, y se dejará que la ebullición continúe durante 3-4’ más, para que el agua recién incorporada quede convenientemente mezclada con la primitiva Se incorporan las hebras de azafrán, se rectifica el punto de sal, y se deja continuar la ebullición durante 5’ más.
Cuando la paella esté en pleno hervor se echará el arroz, que se distribuirá por todo el recipiente de forma igualada. Deberá cocer durante 5-6’ a fuego vivo, y después se irá rebajando el fuego paulatinamente, teniendo en cuenta las advertencias que figuran en el prólogo.
Una vez terminada la cocción, el arroz deberá quedar seco y prácticamente suelto. Para ello se depositará el recipiente en el suelo, a ser posible directamente sobre la tierra, durante unos minutos, en los cuales los granos de arroz absorberán hasta los últimos rastros del caldo antes de servirla.

02. Arroces - 025

No hay comentarios:

Publicar un comentario