Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mondongo gitano

1 kg. de callos frescos, 200 g. de garbanzos remojados la noche anterior, 3 tomates maduros pelados y picados, 1 cebolla grande picada, 2 dientes de ajo, 4 pimientos secos choriceros, 1 chorizo, 100 g. de jamón serrano, 1 vaso de vino blanco, 50 g. de manteca de cerdo, aceite, pimienta, 1 rebanada de pan, 1 clavo, sal, una nuez pelada.

Limpiar los callos a fondo, haciéndolos hervir en una cacerola con agua salada hasta que estén tiernos. Aparte, hervir también los garbanzos en agua salada. Freír el pan en una sartén caliente con la mitad de aceite y la mitad de la manteca. Agregar, a continuación, la cebolla picada y el ajo; dejar que ambos se doren y agregar los tomates sin piel ni semillas.
Machacar en el mortero la nuez, el pan frito, el clavo y la pimienta; añadir a esta pasta los pimientos, previa­mente remojados en agua caliente y raspados con un cu­chillo; poner un poco del agua de los callos. Echar la sal­sa en la sartén junto con el vino y salar; dejarlo hervir du­rante unos quince minutos.
Echar los callos en una cazuela de barro, cortados en trocitos; verter encima la salsa, pasándola por un cola­dor. Agregar los garbanzos escurridos y el chorizo frito y cortado en rodajas. Dejarlos cocer hasta que los callos estén bien impregnados. La salsa debe quedar muy espesa.
Esta receta mejorará notablemente si se dejan enfriar los callos en la propia cazuela de barro, guardándolos en lugar fresco y, doce horas más tarde, recalentarlos y ser­virlos a la mesa.

Mondongo significa callos. Se encuentran recetas similares con este nombre, bien con el de callos a la andaluza o menudo gitano.


Receta españa

Despojos - 08. - 036 españa

No hay comentarios:

Publicar un comentario