Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Panettone

Un rico pan italiano para degustar en cualquier momento. Aunque lleva bastante tiempo hacerlo, vale la pena. Sale 1 pan de 1 kg.

3 cdas de manteca ablandada, 1/2 cda de levadura fresca, 3 cdas + 1 cdita de azúcar, 60 cc de agua tibia, 450 g de harina, 1 1/2 cdita de sal, 180 cc de leche tibia, 3 huevos levemente batidos, 3 cdas de limón abrillantado, picado, 3 cdas de pasas de uva sin semillas, 2 cditas de corteza de limón rallada, 1 cda de manteca derretida

Con 1 cda de manteca ablandada, untar un molde cilíndrico de aprox. 15 cm de diámetro y 18 cm de alto. Forrarlo con papel impermeable untado con otra cda de manteca. Permitir que el papel sobrante salga por el borde del molde. Colocar el molde sobre una hoja de papel de aluminio.
Desmenuzar la levadura en un bol mediano y pisar con un tenedor 1/2 cdita de azúcar. Agregar el agua y formar una crema. Dejar reposar en un lugar tibio durante 15’ o hasta que la mezcla se haya levantado y esté espumosa.
Tamizar la harina, el azúcar restante y la sal en un bol grande, tibio. Hacer un hoyo en el centro y volcar la levadura y la leche. Usando una espátula o los dedos, incorporar la harina a los líquidos. Continuar mezclando hasta que todo esté bien unido y la masa se despegue de las paredes del bol.
Colocarla sobre una superficie enharinada y amasar durante 10’. volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna pegajosa. Tiene que estar elástica y suave.
Lavar, secar bien y enmantecar levemente el bol grande. Formar un bollo con la masa y colocarlo en el bol. Cubrirlo con un repasador seco y limpio y dejar reposar en un lugar tibio durante 2 horas, o hasta que la masa se haya levantado y casi haya doblado su volumen.
Agregar la manteca restante, los huevos, el limón abrillantado, las pasas y la cáscara de limón rallada y volver a amasar. Dejar reposar durante 1 hora o hasta que la masa se haya levado.
Colocarla en el molde preparado. Pintar la parte superior de la masa con un poco de la manteca derretida. Dejar el molde en un lugar tibio durante 30’ o hasta que la masa se haya levantado un poco.
Calentar previamente el horno a 220° C.
Pintar la masa con un poco más de manteca. Cocerla en el horno durante 30’. Bajar la temperatura a moderada, 180°C, y cocer durante 30’ más, pintando otra vez con la manteca derretida.
Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar dentro del molde durante 20’. Luego, pasarlo a una rejilla de alambre y esperar a que se enfríe del todo antes de servirlo.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario