Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Pan esenio


Este pan es diferente, ya que se utiliza el grano germinado. Lo elaboraban los esenios, una tribu de origen semítico sirio, y tradicionalmente no se cocía al fuego sino que se dejaba secar al sol.

1 vaso de trigo germinado
semillas, pasas de uva, frutas secas

Germinación del trigo: Dejar en remojo, cubierto con agua tibia y durante toda la noche, un vaso de trigo en grano. Por la mañana, escurrirlo y colocarlo dentro de un recipiente sin agua, cubierto con una malla o gasa. Una vez al día lavarlo con agua templada y dejar que escurra (inclinar el recipiente, la gasa impedirá que los granos se caigan). Al cabo de dos o tres días, el germinado ya tendrá unos tres milímetros (la misma medida que el propio grano). Está listo, entonces, para esta receta. Recordar que el grano, para germinar, no requiere ni mucha humedad (se pudre), ni sequedad (no germina) ni frío (lo ideal es cubrir el recipiente con un paño grueso).
Moler los granos germinados y obtener una especie de masa pegajosa. Agregar los otros ingredientes a elección.
Una vez lista la masa, darle la forma de un pan de 4 cm de grosor y colocarlo en un molde.
Llevar a horno bajo. La temperatura no debe ser superior a 70º, a fin de no perder los nutrientes de la germinación y para evitar que quede un pan seco y duro por fuera, pero crudo y demasiado húmedo por dentro. El tiempo de cocción depende del grosor del pan y de la humedad de la masa pero, en general, lo ideal es hornearlo durante 7 horas.

Ventajas del pan esenio
Al germinar el trigo, se consigue un gran aumento de su contenido en nutrientes, gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación. Hay una especie de predigestión y eliminación de lectinas que son las que ocasionan ciertos tipos de alergias.
Es un pan muy recomendable para aquellas personas que no pueden tomar ningún tipo de levadura. Ideal para personas con diabetes o problemas de azúcar, ya que con la germinación desaparece la mayoría del almidón del trigo.
En general, es muy conveniente para personas convalecientes, con tendencia a sufrir alergias, digestiones pesadas o, simplemente, que buscan consumir un pan con muchos nutrientes.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario