Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Pan dulce rumano


Este pan dulce tradicional de Rumania resulta más delicioso si se lo unta con mermelada de frutillas. Salen 2 panes de 1/2 kg.

170 g + 2 cditas de manteca en trozos
25 g de levadura fresca
3/4 taza + 1 cdita de azúcar
3 cdas de agua tibia
1/2 taza de leche
8 tazas de harina
1 cdita de sal
1/2 taza de yogur natural
4 huevos batidos

Cobertura:
2 yemas bien batidas
1 cda de brandy
1/3 taza de azúcar moreno
1 cdita de especias molidas
1/3 de taza de almendras picadas

Untar 2 moldes de 1/2 kg de capacidad con las 2 cditas de manteca. Reservar.
Desmigajar la levadura en un bol chico, agregar 1 cdita de azúcar y mezclar. Incorporar el agua y unirla con la levadura para formar una pasta suave. Dejar el bol en un lugar tibio y aireado durante 20’ o hasta que la levadura haya subido y esté espumosa.
Mientras tanto, entibiar la leche a fuego moderado hasta que esté a punto de hervir. Agregar el resto de la manteca y retirar la olla del fuego. Dejar a un lado hasta que la manteca se derrita y la mezcla esté tibia.
Tamizar la harina y la sal en un bol grande entibiado y agregar, revolviendo, el resto del azúcar. Hacer un hoyo en el centro y verter allí la levadura, la mezcla de leche y manteca, el yogur natural y los huevos. Empleando una espátula o con los dedos, mezclar los líquidos incorporando poco a poco la harina. Cuando se haya sumado toda la harina, continuar mezclando hasta que la masa se separe del recipiente.
Colocar la masa sobre una tabla o losa enharinada y amasarla durante 10’, volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa. Debe quedar suave y elástica.
Lavar, secar bien y enmantecar ligeramente el bol grande.
Formar una bola con la masa y colocarla en el bol. Espolvorearla por encima con un poco de harina y cubrir el recipiente con un paño limpio y húmedo. Dejar el bol en un lugar tibio durante 1 1/2 hora, o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.
Volver a poner la masa sobre una superficie enharinada y amasarla durante 4’. Cortarla en dos porciones con un cuchillo afilado y darle a cada una la forma de un pan. Colocarlos en los moldes, cubrirlos con un paño húmedo y llevarlos nuevamente a un lugar tibio, esta vez durante 30’ o hasta que la masa haya subido hasta los bordes de los moldes.
Mientras tanto, preparar la cobertura. En un bol chico batir juntos las yemas, el brandy, el azúcar y las especias. Reservar.
Calentar el horno a 240º. Hornear los panes durante 15’. Bajar la temperatura a 220°.
Retirar los panes del horno y empleando una brocha de pastelero cubrirlos generosamente con la mezcla de yemas. Espolvorear encima las almendras blanqueadas y picadas.
Volver a colocar los panes en el horno y cocinarlos durante 30’. más o hasta que estén listos y suenen huecos al golpearlos por debajo con los nudillos.
Retirar del horno y dejar enfriar.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario