Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Panecillos con semillas

El delicioso aroma que desprenden  las semillas tostadas, que impacienta no sólo a los niños sino también a los mayores, compensará  la larga espera del reposo de la masa.

Tiempo de preparación: 30’.
Tiempo de fermentación: 40’. + 30’.
Tiempo de horneado: 40’.

400 g de harina semi-integral, 300 cc de agua tibia, 10 g de levadura fresca, 15 g de mantequilla (o dos cdas de aceite), 1 cda de azúcar integral, 1 cda de mantequilla  derretida, un buen puñado de sésamo tostado, semillas de amapola y pipas de girasol (para el interior y la superficie del pan), 1/2 cdita  de sal

Disolver la levadura fresca en un bol con el agua tibia y dejarla reposar unos min.
En un bol pastelero, mezclar la sal, el azúcar, la mitad de las semillas y la mantequilla troceada con la harina. Formar un volcán con un hueco en el centro e incorporar la disolución de levadura.
Mezclarlo todo  hasta  lograr  una  masa  compacta. Volcar esta masa sobre una superficie lisa y enharinada y amasar con movimientos enérgicos y envolventes durante un mínimo de 10’.
Colocar la masa en el bol anterior, pintar la superficie con la mantequilla  derretida y cubrirla con un paño de algodón húmedo. Reservarla en un lugar cálido hasta que haya  doblado  su volumen  inicial  (unos 30 o 40’.).
Pasado este tiempo hundir la masa con el puño y reservarla otra vez hasta que vuelva a doblar su volumen (30’.  aprox.).
Una vez crecida la masa, dividirla en dos para facilitar el trabajo. Amasar enérgicamente  en todas direcciones hasta obtener una masa suave.
Formar los panecillos y colocarlos en la bandeja del horno lustrada procurando dejar el espacio suficiente entre ellos. Dejarlos reposar en la bandeja, ahora sin tapar, unos 30’.
Con  un   cuchillo   afilado,  hacer  unos cortes  de 5 mm en diagonal o en forma de espiga en la superficie de los panecillos. Hornearlos  unos  10’.  a 200°C.
Pasado este tiempo, retirarlos del horno, pintarlos con leche con la ayuda de un pincel y decorarlos con el resto de semillas. Volver a introducirlos  en el horno durante unos 25 o 30’. más hasta que estén dorados.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario