Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Pan dulce de bremen


En Bremen, Alemania, es tradicional hacer este pan dulce para la época de Navidad; se sirve con el café en todas las confiterías.
De esta receta salen 2 panes.

1/2 taza + 1 cdita de manteca
2 cdas de levadura
1/2 taza + 1/2 cdita de azúcar
1/2 taza de agua tibia
3 1/4 tazas de leche
1 1/2 kg de harina común de trigo
1 cdita de sal
1/2 cdita de cardamomo en polvo
ralladura de la cáscara de 2 limones
1 1/4 tazas de pasas de uva sin semillas
2 cdas de pasas sultanas
1 taza de almendras blanqueadas y fileteadas
2 cdas de manteca derretida

Untar 2 placas para horno medianas con 1 cdita de manteca. Dejarlas a un lado.
Desmigajar la levadura en un bol chico, agregar 1/2 cdita de azúcar y la mitad de la manteca y mezclar. Incorporar el agua tibia y batir hasta que se disuelva la levadura. Dejar el bol en un lugar templado durante 20 min.
Verter la leche en una cacerola chica y calentarla hasta justo antes de hervir. Reducir el fuego al mínimo y agregar el resto de la manteca. Cuando se haya derretido, retirar del fuego y dejar que la leche se entibie.
Colocar la harina, el resto del azúcar, la sal, el cardamomo y la ralladura de limón en un bol grande entibiado. Hacer un hoyo en el centro de la mezcla y verter allí la levadura y la leche. Empleando los dedos o una espátula juntar la harina con el líquido. Continuar mezclando hasta haber incorporado toda la harina y hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente.
Llevar la masa a una tabla o losa de mármol enharinada y amasar unos 10’, volver a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa. Debe quedar elástica y suave.
Lavar, secar bien y engrasar ligeramente el bol grande. Con las manos, darle forma de bollo a la masa y volver a colocarla en el bol. Espolvorearla por encima con un poco de harina y cubrir el recipiente con un paño limpio y húmedo. Dejar a un lado en un lugar tibio durante 1 1/2 horas o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.
Volver la masa a una superficie enharinada y amasar durante 2’. Incorporar poco a poco las pasas de uva y la mitad de las almendras. Amasar bien hasta que la fruta y las almendras estén bien distribuidas en la masa.
Empleando un cuchillo afilado, cortar la masa en dos trozos. Darle a cada uno forma de pan largo. Colocarlos en las placas de horno, cubrirlos con un paño húmedo y dejarlos en un lugar tibio durante 30’, o hasta que se hayan expandido y levado sobre las placas.
Calentar el horno a fuego moderado. Presionar el resto de las almendras en la parte de arriba de los panes. Llevar las placas al horno y cocinar durante 1 hora, o hasta que los panes estén crocantes y bien dorados.
Después de sacar del horno, dar vuelta los panes fuera de los moldes y golpearlos por debajo con los nudillos. Si el pan suena hueco, como un parche de tambor, quiere decir que está listo. Si no es así, bajar la temperatura del horno a tibia, 150°, volver a introducir los panes sobre las placas y cocinarlos otros 10’.
Retirar del horno y, mientras el pan todavía está caliente, pintarlo por encima con la manteca derretida. Dejar que el pan se enfríe antes de servir.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario