Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Panettone italiano (2)

Postre típico italiano de Navidad, cada día tiene más adeptos en todo el mundo. Su aroma a naranja y frutas caprichosas lo convierten  en una  auténtica tentación.

Tiempo de preparación: 45’
Tiempo de fermentación: 2 horas + 2 horas + 2 horas +2 horas
Tiempo de horneado: 30’ aprox.

1 kg de harina  blanca o semi-integral,  de ser posible biológica
25 g de levadura fresca
300 g de mantequilla fundida al baño María
1/4 kg de azúcar o 4 cdas  soperas de miel de romero
100 g de pasas de Corinto
100 g de orejones de albaricoque cortados en taquitos muy pequeños
50 g de naranja confitada cortada en taquitos muy pequeños
25 g de guindas confitadas cortadas en taquitos muy pequeños
1 cda de agua de azahar
5 huevos enteros y 6 yemas
una pizca de sal
agua templada (la necesaria para trabajar cómodamente la masa)

Preparar una masa base mezclando en un bol pastelero los ingredientes  en el siguiente orden: 250 g de harina,  25 g de azúcar,  1 huevo  y 20 g de levadura fresca diluida en agua templada.
Trabajar la masa hasta que todos los ingredientes estén perfecta-mente integrados.
Cubrirla con un paño de algodón y dejarla reposar en un lugar templado  durante  dos horas.
Una vez fermentada la masa, añadir 250 g de harina, dos yemas y dos huevos enteros y 75 g de azúcar o dos cdas  de miel. Mezclar bien amasan-do suavemente y cubrir con un paño. Dejar reposar esta masa durante dos horas más.
Pasado este tiempo formaremos un volcán con 1/2 kg de harina.  Colocar  en el cráter el resto  del azúcar o miel, la cda  de agua de azahar, la mantequilla fundida, los huevos y yemas restantes y una pizca de sal. Mezclar bien todos los ingredientes.
Incorporar el bollo de masa ya fermentado y trabajar todo hasta que la masa resultante quede homogénea.
Agregar los frutos secos y confitados y volver a amasar para que queden bien repartidos.
Dividir la masa en dos bolas, cubrirlas con un paño y dejarlas reposar dos horas más. Es importante mantener la estancia  cálida para asegurar una perfecta fermentación.
Una vez fermentada, pellizcar la masa con los dedos para eliminar el aire contenido  en el interior  y dejarla fermentar por última vez dos horas más.
Tras esta última fermentación, volcar la masa en los moldes redondos y, con la ayuda de un cuchillo de punta bien afilado, realizar un corte no muy profundo en forma de cruz en la zona central del panettone.
Hornearlo a 185°C unos  30’  aprox. Para comprobar si la masa está cocida, introducir un pinchito de madera en ella: si sale con restos de masa cocer unos min. más; si sale seco, retirar del horno y dejar reposar a temperatura  ambiente. El panettone requiere unos días de reposo antes de su consumo. Por tanto, es mejor prepararlo con antelación a las fechas señaladas y reservarlo en una caja, cubierto con una tela, en un lugar seco.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario