Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Pan negro ucraniano

Este pan es la adaptación de una antigua receta ucraniana, y lleva ingredientes que lo hacen particularmente nutritivo. Sale 1 pan de 3/4 kg.

2 cditas de aceite, 3/4 cda de levadura, 1/2 cdita de azúcar moreno, 300 cc de agua tibia, 2 cdas de miel, 3 cdas de melaza, 1 cda de germen de trigo, 6 cdas de harina de trigo, 12 cdas de harina de centeno, 1 1/2 cdita de sal, 1 cdita de canela molida, 2 cditas de manteca derretida

Con una cdita de aceite, untar una hoja de aluminio. Desmenuzar la levadura en un bol chico y mezclarle el azúcar aplastándola con un tenedor. Agregar 2 cdas de agua y revolver hasta formar una pasta suave. Dejar descansar la mezcla en un lugar cálido durante 20’, hasta que esté inflada y espumosa.
Mientras tanto, poner la miel, la melaza y el germen de trigo en un bol mediano. Verter el agua restante y revolver hasta disolver todo.
Tamizar las harinas, la sal y la canela en un bol grande entibiado. Hacer un hoyo y mezclarle la levadura, el trigo y la manteca derretida. Unir usando las manos o una espátula hasta que la harina esté totalmente incorporada. Si la masa está muy seca, agregarle más agua.
Colocar la masa en una superficie enharinada y amasarla durante 10’, volviendo a en-harinar la superficie si la masa se vuelve pega-josa. Tendrá que quedar elástica y suave.
Lavar, secar bien y enmantecar el bol grande. Formar un bollo con la masa y ponerlo en el bol. Cubrir con un repasador limpio y húmedo y dejarlo en un lugar tibio, durante 1 1/2 horas o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.
Colocar el bollo en una superficie enharinada y amasar durante 10’. Estirar la masa y darle la forma de un pan grande, redondo. Colocarla sobre una placa para horno y dejarla reposar durante 45’ o hasta que casi haya doblado su volumen.
Calentar previamente el horno a temperatura muy caliente, 240°C.
Pintar la parte superior de la masa con el aceite restante. Colocar la placa en el centro del horno y cocinar durante 15’.
Bajar un poco la temperatura (220°C) y ubicar la placa en la parte más baja del horno. Continuar la cocción durante 30’ o hasta que el pan esté bien dorado.
Retirar del horno, golpear con los nudillos la parte inferior del pan. Si no suena hueco, bajar la temperatura del horno a moderada (190°C), volver a poner el pan y cocinarlo durante 10’ más.
Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario