Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Pan negro con pasas


Un suculento pan para hacer en casa y que puede servirse caliente, directamente del horno, cortado en rebanadas y untado con manteca. Salen 2 panes de 1/2 kg cada uno.

180 g + 2 cditas de manteca, 20 g de levadura fresca, 1 taza + 1 cdita de azúcar rubia, 3 cdas de agua tibia, 2 tazas de leche, 1/2 taza de miel de caña, 2 tazas de pasas de uva hidratadas en agua, 4 tazas de harina integral, 4 tazas de harina de centeno, 1 1/2 cdita de sal

Con las 2 cditas de manteca, untar 2 moldes alargados de 1/2 kg cada uno. Reservar.
Desmenuzar la levadura en un bol pequeño, agregarle 1 cdita de azúcar y pisar con un tene-dor. Añadir el agua y hacer una crema para formar una pasta lisa.
Dejar el bol en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20’ o hasta que la levadura se haya levantado y forme burbujas.
Mientras tanto, poner a fuego moderado la leche en una cacerola mediana y añadirle la miel. Cuando esté a punto de hervir, agregar la manteca restante y el azúcar revolviendo hasta que la manteca se derrita y el azúcar se disuelva. Retirar la cacerola del fuego y dejar entibiar.
Colocar las pasas en un bol entibiado. Agregar la harina integral, la harina de centeno y la sal, revolviendo para mezclar bien.
Hacer un hueco en el centro de la harina y verter en él la preparación de levadura y la leche. Usando los dedos o una espátula, unir la harina con los líquidos hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol.
Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar 10’. Agregando harina si estuviera pegajosa. La masa debe ser lisa y elástica.
Enjuagar, secar y enmantecar ligeramente el bol. Hacer un bollo con la masa y ponerla nuevamente en el bol. Espolvorear la masa con harina y tapar con un lienzo húmedo. Poner el bol en lugar templado, libre de corrientes de aire, unas 2 horas o hasta que la masa haya levado y casi doblando su volumen.
Poner la masa levada en una mesa enharinada y amasar vigorosamente 4’. Con un cuchillo afilado, cortar la masa por la mitad. Amasar cada trozo dándole forma de pan y ubicarlos en los moldes. Tapar con un lienzo húmedo y dejar en lugar templado 45’. o hasta que haya levado ligeramente.
Calentar el horno a temperatura elevada, 240° C.
Colocar los moldes en la parte central del horno y hornear durante 15’.
Disminuir la temperatura a 220° C. Poner los moldes en la parte inferior y cocinar 30’ más
Después de retirarlos de los moldes, dar vuelta y golpear la parte inferior de los panes con los nudillos. Si el sonido es hueco, como el parche de un tambor, el pan está bien cocido. De lo contrario, poner nuevamente los panes en el horno, con la parte inferior para arriba, y cocinarlos 10’ más.
Dejarlos enfriar sobre rejilla de alambre.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario