Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Moussaka

700 g. de carne picada (ya sea de cordero, vaca o cerdo), 700 g. de berenjenas, 2 cebollas picaditas, 1/2 litro de aceite de oliva, 1 lata de tomate en conserva escurrido, 2 cdas de puré de tomate, unas ramitas de perejil, 1 cdita de orégano seco, 1 cdita de canela en polvo, sal y pimienta recién molida, 2 vasitos de vino tinto.

Para la crema: 75 g. de mantequilla, 5 cdas de harina, 8 tacitas y media de leche muy caliente, sal y pimienta, 1 buen pellizco de nuez moscada, 3 huevos medianos, ligeramente batidos, 50 g. de queso rallado.

Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm., aproxima­damente. Espolvorear generosamente con sal y dejarlas por lo menos 1 hora en un colador. (Así se les van los jugos amargos y luego absorben menos aceite al freír.)
Refreír las cebollas en 2 ó 3 cdas soperas de acei­te hasta que estén doradas. Incorporar la carne, aplastar y darle vueltas con tenedor de madera hasta que tome co­lor. Machacar el tomate y agregar el puré de tomate, las hierbas y condimentos, agregándolo a la carne y mojan­do con el vino. Dejar cocer muy suavemente durante 20'.
Aclarar las rodajas de berenjenas; escurrirlas presio­nando con las manos y secarlas sobre un paño. Freír rá­pidamente en aceite caliente (si está muy caliente absor­ben menos grasa). Ponerlas sobre papel absorbente.
Para preparar la crema, derretir la mantequilla en un cazo mediano a fuego lento. Agregar la harina con cu­chara de madera y remover durante 3'. Añadir la leche caliente poco a poco, sin dejar de mover. Retirar el cazo del fuego cada vez que añada leche para evitar que salgan grumos. Sazonar con sal, pimienta y nuez mosca­da y dejar a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que espese la salsa y quede suave. Enfríar ligera­mente la salsa y agregar los huevos ligeramente batidos y 3 cdas de queso rallado.
En fuente de horno (mejor rectangular) disponer unas capas de rodajas de berenjena y de carne picada alter­nativamente, empezando y terminando con berejenas y espolvoreando con el resto del queso rallado entre capa y capa. Cubrir la fuente con la salsa y dejar en el horno durante unos 45’, hasta que esté dorado por arriba.

(Plato típico griego) Receta grecia

Entrantes - 11. - 036 grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario