Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Bacalao a la vizcaína (9)

1 kg de bacalao, ajos, ½ Kg tomates frescos, cebollas, pimientos choriceros, pan rallado y perejil.

"La víspera del día en que haya de practicarse esta fórmula, se pone en remojo, con poca agua, un kilogramo de bacalao cortado en trozos regulares.
Transcurridas por lo menos doce horas, se le pone en una cacerola con agua fría a la lumbre, retirándolo momentos antes de que comience la ebullición. Entonces se le escurre y se separa de él las espinas, procurando no deformar los trozos; pásanse éstos por harina y se fríen en aceite abundante, cuidando de que obtenga color dorado y se les deja luego escurrir. Córtase en filetes delgados una cebolla que pese por lo menos medio kilogramo, y una vez cortada se la pone a freír en un cuarto litro de aceite de calidad superior; frita ya y dorada por igual la cebolla, se le añade un kilogramo de tomates frescos, mondados y cortados en trocitos pequeños y se deja sofreir despacio el conjunto.
Dentro de otra cacerola se fríen en aceite dos dientes de ajo y media cebolla bien picada, y cuando están fritos se agrega medio kilo de tomates cortados en trozos grandes, seis pimientos choriceros secos de los llamados «ñoras» (previamente remojados en agua) y unas rebanadas de pan frito bien seco. Déjase cocer todo ello hasta que la cebolla esté tierna, pásase a través de un cedazo el conjunto, y el puré o salsa resultante se agrega al tomate y cebolla que anteriormente hemos preparado, mezclándolo todo.
En un plato de porcelana o de cristal, resistente al fuego (o bien en una cazuela de barro de forma ad hoc), se prepara el bacalao cubriendo el fondo del cacharro con una capa de salsa; sobre ella se colocan los trozos de bacalao frito y éstos se cubren con la salsa restante, extendiendo sobre ésta una capa de pimientos morrones, asados, mondados y cortados en tiras delgadas.
Finalmente se espolvorea la superficie y el plato con miga de pan rallado mezclada con perejil; se deja cocer el bacalao por espacio de diez minutos y en el momento de ir a servirlo se hace dorar la superficie de él en el horno o a la salamandra, y si ninguna de las dos cosas hubiese, colocando sobre el cacharro una tapadera con lumbre encima, a la antigua usanza".

(Antonio Azcoaga).

Bacalao en salsa

15. Pescados

No hay comentarios:

Publicar un comentario