Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cocido catalán: escudella


Plato tipico de Cataluña

Se pone una olla con agua al fuego; cuando hierve se le echa un buen pedazo de carne de ternera, tres huesos con tuétano, un trozo de tocino, otro poquito de tocino semirancio, un cuarto de gallina bien grasa, un trozo de butifarra blanca o negra, o bien de las dos clases.
También se le echa unos pocos garbanzos, puestos en remojo desde la noche anterior, una zanahoria, un nabo o chiribía y apio. La sal se pondrá con moderación, pues hay que tener en cuenta que el caldo va concentrándose al hervir.
La cocción necesitará de tres a cuatro hos. Cuando falta media hora se le añadirá la pelotilla, que se hace con carne picada muy fina de ternera y cerdo mezcladas, a la que se incorpora una picada de ajo y perejil y un huevo entero y miga de pan para espesarla.
Bien amasado el conjunto, se da forma alargada a la pelotilla, envolvién-dola en harina antes de echarla en la olla. Entonces, también se echa un poco de col blanca y patatas.
Una vez cocido, se separa el caldo para hacer la sopa a base de pasta italiana; fideos, macarrones o pasta cortada menuda, etcétera.
Después de servir la sopa hecha con el caldo de la escudella, se servirá a la mesa, dispuesto en una fuente, la carne, gallina, butifarra, tocino, pelotilla, y en otra fuente se sirven las patatas, garbanzos, zanahorias Y coles, lo cual se aliñará con unas gotas de limón o aceite, según guste.
En este cocido también puede hervirse un trozo de jamón y un hueso del mismo, echar un poco de azafrán en la pelotilla y hacer la sopa con arroz en vez de pasta.

19. Potajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario