Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

Lasaña verde al horno


Para 6 porciones

1 1/2 cda. sopera de aceite de oliva, 1 cebolla bien picada, 1 zanahoria bien picada, 1 ramita de apio bien picada, 4 tazas de champiñones picados, 2 dientes de ajo bien picados, 1/2 taza de vino blanco seco, 3 latas de 320 g de tomates peritas, 1 cdita de tomillo, sal y pimienta negra a gusto, 1/3 taza de harina, 3 tazas de leche descremada, 1/4 cdita de nuez moscada, 1/2 kg de masa para lasagna (si es posible, de espinaca), 8 tazas de espinaca lavada y escurrida, 1 taza de queso rallado, rocío vegetal

Para la salsa de champiñones: Coloque 1/2 cda sopera del aceite de oliva en una cacerola y caliéntelo a fuego mediano. Luego, añada la cebolla, la zanahoria y el apio, y mantenga todo en el fuego, revolviendo constante-mente, hasta que la cebolla se ablande (alrededor de 5’). Luego agregue los champiñones y el ajo. Siga cocinando la preparación hasta que los champiñones suelten su jugo (entre 2 y 3’). Añada el vino y mantenga toda la preparación en el fuego hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado (alrededor de 5’).
Pique Los tomates peritas y agréguelos a la preparación, junto con todo el líquido de la lata. Añada el tomillo y revuelva cuidadosamente. Luego, revolviendo constantemente, cocine todo a fuego muy lento hasta que la salsa se espese (alrededor de 1 hora). Condiméntela con sal y pimienta a su gusto.

Para la salsa blanca: Vierta el resto del aceite de oliva en una sartén y caliéntelo a fuego lento. Agregue la harina y siga cocinando la preparación, batiendo constantemente, hasta que la harina comience a tomar un leve color amarronado (alrededor de 3’). Retírela del fuego y añada la leche gradual-mente, batiendo en forma continua. Regrese la preparación al fuego y cocínela unos minutos mas a fuego mediano, sin dejar de batir, hasta que alcance el hervor y la salsa se espese. Añada la nuez moscada y una pizca de sal. Retírela del fuego, tápela y déjela reposar.

Para armar la lasagna: Precaliente el horno y, mientras tanto, ponga a hervir una gran cantidad de agua en una olla. Cerca de esta, coloque un recipiente con agua fría y extienda varios repasadores sobre la mesada. Cuando el agua haya alcanzado el hervor, coloque en la olla algunas de las capas de lasagna. Al cabo de 1 o 2’, ayudándose con una espumadera, pase las capas al recipiente de agua fría y, luego, extiéndalas sobre Los repasadores. Repita esto hasta que todas las capas de lasagna estén cocidas.
Para armar la lasagna, tome una fuente para homo y colóquele rocío vegetal. Esparza en ella 1/2 taza de la salsa de champiñones y cúbrala con una capa de lasagna (previamente cocida en el agua hirviendo). Cubra esta capa de lasagna con 1/2 taza mas de la salsa. Sobre esto, coloque una capa fina de hojas de espinaca y rocíela con 1/3 taza de la salsa blanca. Luego espolvoréela con 2 cdas soperas del queso rallado y cúbrala con una capa más de lasagna.
Repita todo esto, es decir, las capas de salsa, lasagna y espinaca, unas 5 veces más. Sobre la última capa de lasagna, esparza el resto de la salsa blanca hasta cubrirla por completo.
Por ultimo, cubra la lasagna con papel de aluminio (el papel tiene que quedar bastante suelto, casi sin tocarla) y cocínela en la parte superior del homo durante 30’. Luego, quítele el papel de aluminio, espolvoréela con el resto del queso rallado y siga horneándola hasta que se dote (alrededor de unos 20’ más). Déjela enfriar unos 10’ antes de servirla.
Si desea darle un toque de sabor especial a este plato, en lugar de utilizar queso rallado común, rállele 200 g de queso Parmesano. Este queso puede utilizarse para acompañar todos los platos italianos.

02. Pasta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario