Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de linaza y sésamo

Es el pan más recomendado para las personas con problemas de estreñimiento crónico, puesto que la linaza ejerce una función  laxante realmente efectiva. Además enriquece el preciado pan con su aceite y lo hace más sabroso.

Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de fermentación: 1 noche + 60 min. + 20 min.
Tiempo de horneado: 30-40 min.

400 g de harina de trigo integral
100 g de harina de centeno (opcional, puede ser toda de trigo)
agua templada
10 g de levadura fresca
2 cdas de semillas de lino
2 cdas de semillas de sésamo sin tostar
10 g de sal

Preparar la masa madre desmenuzando la levadura y diluyéndola,  en una tarrina  de barro, con un poquito de agua templada. Agregar 100 g de harina integral y mezclar  bien  hasta  obtener  una  pequeña masa ligera. Dejarla reposar cubierta  con un  paño de lana o algodón toda la noche.
Al día siguiente, mezclar los dos tipos de harina con la sal y las semillas y formar un volcán. Colocar la masa madre en el cráter y, poco  a poco, añadir la cantidad de agua templada necesaria.
Trabajar la masa, con movimientos  enérgicos, entre 15 y 20 min., hasta  que aparezcan burbujas de aire, señal de que empieza a fermentar.
Tapar la masa con un paño de algodón y dejarla fermentar  en un lugar templado unos 60 min. Pasado este tiempo, comprobar que la masa ha doblado su volumen inicial.
Pellizcar la masa con los dedos para eliminar el exceso de aire y amasar unos min.  más hasta conseguir una masa flexible y moldeable.
Formar dos bolas. Esparcir semillas de sésamo sobre el mármol y rebozar los dos panes con ellas.
Con un cuchillo, cortar sendas cruces en la base de los panes y barnizar  los panecillos  con una brocha untada en leche.
Dejarlos reposar sobre una bandeja de hornear lustrada y espolvoreada con harina.
Hornear con vapor unos 40 min.  a 180°C.  Si no se dispone de horno con vapor, introducir en el mismo un bol de barro o de pyrex lleno de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario