Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de centeno (2)

Este pan de color oscuro, tan preciado en los países nórdicos, es un  excelente  alimento,  sobre todo  para personas con el sistema nervioso débil, con problemas renales, o con estreñimiento crónico. Seguro que gustará a cualquier amante  del pan integral.

Tiempo de preparación: 30'. aprox.
Tiempo de fermentación: 4 horas + 1 noche + 15'.
Tiempo de horneado: 60'. las hogazas grandes o 30'. los panecillos

200 g de harina integral
300 g de harina de centeno
5 g de harina  de malta
25 g de levadura fresca
1 vaso de agua tibia
10 g de sal marina

Preparar la masa base diluyendo  la mitad  de la levadura en un poco de agua tibia y añadiendo  50 g de harina.  Mezclar hasta obtener  una masa blanda y flexible, que se dejará fermentar unas cuatro horas en un lugar templado,  cubierta con un paño  de algodón.
Mezclar, sobre la superficie de trabajo, los tres tipos de  harina.  Formar  un  volcán  y rellenarlo  con  la masa base ya fermentada,  la sal y el resto de la levadura disuelta, aparte, con un poco de agua tibia.
Trabajar la masa, añadiendo el agua tibia que sea preciso para obtener una masa suave y ligera.
Dejar reposar la masa entre 8 y 10 horas, o bien toda una  noche, cubierta con un paño. La fermentación debe realizarse en un lugar templado.
Una vez fermentada,  modelar  los panes como más guste: de forma ovalada, redonda,  o bien hacer panecillos. Practicar unos cortes en diagonal o en forma de espiga sobre su superficie con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
Colocar los panes sobre una bandeja de hornear ligeramente lustrada y enharinada.  Dejarlos reposar unos 15' antes de hornearlos.
Calentar el horno a 200° C y cocer los panecillos durante 30'  o la hogaza grande durante  60'.  Si se han  elaborado  panes  grandes y no  se dispone de horno  eléctrico sino de gas, es aconsejable dar la vuelta a los panes a media cocción para que queden cocidos sin que se queme la base.



No hay comentarios:

Publicar un comentario