Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan arrollado de jamón

Relleno con jamón crudo, este pan (3/4 kg) tierno, amasado con leche, es realmente un bocado sabrosísimo para acompañar ensaladas y quesos junto a un buen vaso de cerveza helada.

100 g + 1 cdita de manteca
15 g de levadura de cerveza fresca
1 + 1/2 cdita de azúcar
4 cditas de agua tibia
2 tazas + 1 cda de leche
3/4 kg de harina
1 cdita de sal
200 g de jamón crudo glaseado en fetas
1 huevo batido

Untar un molde rectangular de tamaño adecuado con la cdita de manteca.
Dentro de un bol pequeño desmenuzar la levadura con media cdita de azúcar. Adicionar el agua tibia y mezclar hasta formar una pasta suave. Dejar reposar en un lugar templado durante 15’ o hasta que la levadura se levante en burbujas.
Poner las dos tazas leche en una cacerola, calentar y retirar cuando rompa el hervor. Agregar la manteca y disolverla revolviendo. Entibiar.
Mezclar la harina con la cda de azúcar y la sal en un bol previamente templado. Hacer un hoyo en el centro, colocar en él la levadura.
Usando los dedos o una espátula, unir los ingredientes secos con el líquido. Continuar trabajando la masa hasta obtener un bollo suave que se desprenda de las paredes del bol.
Apoyar el bollo de masa sobre una superficie enharinada y amasar durante 10’, hasta que la masa se torne elástica y tierna.
Lavar, secar y enmantecar ligeramente el bol. Volver a colocar dentro el bollo de masa, cubrir con un lienzo y dejar leudar en un lugar templado durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada y trabajarla durante 5’.
Estirar la masa con un rodillo dándole forma de rectángulo (16 x 24 cm). Cubrirla con las fetas de jamón crudo. Arrollar y poner dentro del molde. Cubrir con un lienzo y dejar levar en un lugar templado durante 45’.
Calentar el horno a temperatura muy elevada (240ºC).
Pintar la parte superior del pan con el huevo y la cda de leche ligeramente batidos.
Cocinar en el horno durante 20’; reducir el calor y continuar el horneado por espacio de 30’ más.
Desmoldar sobre rejilla y servir frío, cortado en rebanadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario