Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan blanco americano

Este pan es ideal para hacer sandwiches. La receta de esta masa también sirve para hacer un pan de fruta con nueces. Para eso, agregar durante la segunda amasada, 1 taza de pasas de uva o dátiles y 1 taza de almendras o nueces picadas.

1/4 de taza + 1 cdita de manteca
1/2 cda de levadura
1 cda + 1 cdita de azúcar
3 cditas de agua tibia
1 1/4 tazas + 1 cda de leche
4 tazas de harina de trigo
1 cdita de sal
1 huevo ligeramente batido

Untar el molde con la cdita de manteca, y dejar a un lado.
Desarmar la levadura en un bol, agregar 1 cdita de azúcar y pisarla con un tenedor. Incorporar el agua y formar una pasta suave. Dejar el bol a un lado en un lugar tibio y aireado durante 15 o 20 min., o hasta que la levadura haya subido y esté espumosa.
Calentar la leche hasta un segundo antes de hervir. Bajar el fuego a mínimo e incorporar el resto de la manteca. Cuando ésta se haya derretido, dejar enfriar hasta que esté tibia.
Tamizar juntos la harina, el resto del azúcar y la sal, en un bol grande y entibiado. Hacer un hoyo en el centro y verter allí la levadura con la leche y la manteca. Unir los ingredientes y traba-jar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Colocarla sobre un mármol enharinado y amasar unos 10 min., volviendo a enharinar si la masa se pone pegajosa. Debe quedar elástica.
Lavar, secar bien y enmantecar el bol grande. Formar un bollo con la masa y colocarla en el bol. Espolvorear con harina y cubrir el recipiente con un paño limpio y húmedo. Dejar en un lugar tibio, sin corrientes de aire, durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Volver a colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasarla unos 5 min más. Enrollarla y darle la forma de un pan. Colocarla en el molde, cubrir con un paño húmedo y dejarla en un lugar tibio durante unos 30 o 45 min., o hasta que haya subido hasta el borde del molde.
Calentar el horno a 220ºC.
Pintar la superficie del pan con la mezcla de huevo y 1 cda de leche. Colocarlo en el centro del horno durante 15 min. Disminuir la temperatura, pasar el molde más abajo y cocinar 25 o 30 min. más.
Sacar del horno, golpear el pan con los nudillos. Si suena hueco, quiere decir que está listo. Sino es así, bajar la temperatura del horno y cocinar 10 min. más. Enfriar sobre una rejilla metálica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario