Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de avena (1)

Este pan se prepara con avena arrollada y puede emplearse para hacer nutritivos emparedados de queso de carne fría. Salen 2 panes de 1/2 kg cada uno.

1/2 cda de levadura fresca
1/2 cdita de azúcar
3 cdas de agua tibia
2 1/2 tazas de leche
1/3 de taza de azúcar morena
1/2 taza de manteca derretida
6 tazas de harina
1 cdita de sal
3 tazas de avena arrollada
2 cditas de aceite

Desmenuzar la levadura dentro de un bol pequeño, añadir el azúcar y pisar todo con un tenedor. Agregar el agua y batir hasta formar una crema.
Dejar el bol a parte en un lugar cálido, donde no haya corrientes de aire, durante 20 minutos o hasta que la preparación se haya hinchado y esté esponjosa.
Mientras tanto, cn una cacerola de tamaño mediano, calentar la leche sobre fuego moderado hasta casi el punto de ebullición. Agregar el azúcar moreno y 1/4 taza de manteca, y revolver hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar el recipiente del fuego y dejarlo aparte hasta que esté tibia la preparación.
Tamizar la harina junto con la sal dentro de un bol grande entibiado. Agregar la avena y revolver. Formar un hoyo en el centro y verter la mezcla de leche y la preparación de levadura. trabajando con los dedos o con una espátula, ir mezclando con los ingredientes líquidos hasta incorporar toda la harina y que la masa se desprenda de los costados del bol.
Colocar la masa sobre una tabla ligeramente enharinada y amasarla durante 10 min., enhari-nando nuevamente la superficie de trabajo si la masa se torna pegajosa. La preparación debe ser elástica y suave.
Enjuagar, secar bien y enmantecar ligeramente el bol. Formar un bollo con la masa y colocarlo dentro del bol. Tapar el recipiente con un repasador limpio y húmedo, y ubicarlo en un lugar cálido, sin corrientes de aire que malogren el levado. Dejar descansar la masa durante 2 horas o hasta que haya casi duplicado su volumen.
Con un pincel de pastelería, untar dos moldes de 1/2 kg cada uno con las 2 cditas de aceite. Dejarlos aparte.
Retirar la masa ya levada del bol, colocarla sobre una superficie enharinada y amasarla durante cuatro minutos. Dividirla en dos bollos y formar los panes. Poner los panes dentro de los moldes preparados y pintarlos con el resto de la manteca derretida.
Ubicar los recipientes en un lugar cálido y dejar descansar la preparación durante una hora o hasta que se haya levantado hasta la parte superior de los moldes.
Calentar el horno hasta una temperatura de 220º C.
Poner los moldes en el centro del horno y dejar cocinar durante 15 min. Reducir la temperatura del horno a 190ºC, ubicar los moldes en un estante inferior del horno y continuar el cocimiento durante 25 min.
Retirar los recipientes del horno. Desmoldar los panes y golpearles la parte de abajo con los nudillos. Si el pan suena a hueco como el parche de un tambor, está cocido. De lo contrario, se deberá reducir la temperatura a 170º C, colocar nuevamente los panes en el horno, esta vez con la parte de abajo hacia arriba, y cocinarlos durante 5 min. más.
Dejar que los panes se enfríen bien sobre un enrejado de alambre antes de servirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario