Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de cebolla

El pan de cebolla es salado y resulta excelente para saborear con queso. La preparación de huevo que se vierte sobre la parte superior poco antes de la cocción en el horno, le da un tentador tono dorado. Debe cortarse en cuadrados para presentarlo a la mesa (10 a 12 porciones).

1 cda de levadura fresca
1 /2 cdita de azúcar
2 1/2 + 1/4 tazas de leche tibia
1/2 taza + 1 cda de manteca
8 tazas de harina
3 cditas de sal
2 cebollas medianas en rodajas finas
1 diente de ajo machacado
3/4 de cdita de pimienta negra molida
2 yemas de huevo

Desmenuzar la levadura junto con el azúcar dentro de un bol pequeño y pisarla con la ayuda de un tenedor. Agregar 2 cdas de leche y batir la preparación hasta formar una crema. Dejar el bol aparte en un lugar cálido donde no se formen corrientes de aire, durante 15 o 20 min. o hasta que la preparación de levadura se haya hinchado y esté esponjosa.
En una cacerola pequeña derretir 3 cdas de manteca sobre fuego moderado. Dejar entibiar aparte.
Tamizar la harina junto con 1 1/2 cdita de sal dejándola caer dentro de un bol grande. Formar un hoyo en el centro y verter la preparación de levadura, el resto de la leche y la manteca derretida. Unir la harina con los líquidos en forma gradual. Continuar mezclando hasta que se haya incorporado toda la harina y la masa se desprenda del bol. Añadir más leche tibia si la masa resultara demasiado seca.
Colocarla sobre una tabla ligeramente enharinada y amasarla durante 10 min., enharinando nuevamente si se torna pegajosa. La masa debe quedar elástica y suave.
Enjuagar, secar bien y enmantecar ligeramente el bol grande. Formar una bola Con la masa y colocarla dentro del bol. Taparlo con un repasador limpio y húmedo y ponerlo en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Dejar descansar la masa durante dos horas o hasta que se haya levantado y casi duplicado su volumen.
Enmantecar generosamente una asadera grande y poco profunda con una cda de la manteca restante. Dejar aparte.
En una sartén grande, derretir el resto de la manteca sobre fuego mode-rado. Cuando baje la espuma, incorporar las cebollas y el ajo y freír durante 5' o hasta que las cebollas estén blandas y transparentes pero no doradas. Revolver de tanto en tanto. Sazonar con 1 cdita de sal y 1/2 cdita de pimien-ta. Retirar el recipiente del fuego.
Colocar las rodajas finas de cebolla y el ajo sobre papel absorbente. Distribuirlos en forma pareja sobre la base de la asadera enmantecada. Dejar aparte. Reservar la manteca contenida en la sartén.
Colocar la masa ya levada sobre una superficie enharinada y amasarla durante, 4'. Aplanarla con la palma de la mano hasta formar un rectángulo de 1,2 cm de espesor y del tamaño de la asadera.
Acomodar cuidadosamente la masa dentro de la asadera. Pintarla con la manteca reservada contenida en la sartén.
Poner la asadera en un lugar cálido y dejar descansar la preparación durante 30 min. o hasta que casi haya duplicado su volumen.
Calentar el horno hasta una temperatura de 220º C.
En un bol pequeño batir las yemas de huevo junto con la leche y el resto de la sal y la pimienta.
Verter la preparación de huevo sobre la masa. Ubicar la asadera en el centro del horno y cocinar el pan durante 10'. Reducir la tempera-tura del horno a 190° C y continuar cocinando durante 20' más.
Retirar el recipiente del horno. Desmoldar el pan sobre un enrejado de alambre y dejar que se enfríe completamente antes de servirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario