Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan con comino

Considerado uno  de los panes más aromáticos,  su olor sugiere el exotismo de los países orientales, donde el perfume del hogar es el de sus especias. Resulta excelente en una cesta con otros panes aromáticos, acompañando tablas de quesos, pates vegetales o raclettes.

Tiempo de preparación: 45 min. aprox.
Tiempo de fermentación: 2 horas + 60 min. + 20 min.
Tiempo de horneado: 60 min.

1/2 kg de harina blanca (de ser posible biológica)
1/4 l aprox., de agua templada
10 g de levadura fresca
1 cda de semillas de comino
1/2 cdita  de comino molido
1 cda de aceite de oliva
1 clara de huevo
1/2  cdita  de sal

En una tarrina de barro, desmenuzar y diluir la levadura fresca con un poco de agua templada,  a la que se añade  100 g de harina.  Mezclar bien y dejar fermentar  la pequeña  masa durante  2 o 3 horas.
Mezclar el resto de la harina  con la mitad de las semillas de comino, el comino molido y la sal. Formar un  volcán  con  la mezcla y colocar en el hueco  la masa base ya fermentada.
Mezclar  y amasar  enérgicamente un  mínimo   de 15'.  A continuación for-mar una bola y cubrirla con un paño de algodón grueso o lana. Dejarla reposar 60' más.
Batir bien la clara en un bol pastelero y añadir el resto de semillas de comino y el aceite. Mezclar cuidadosamente  la mitad  de esta emulsión con la masa para que ésta quede más esponjosa.
Es el momento de dividir la masa en dos y modelar dos bolas. Con la ayuda de un cuchillo afilado, cortar unas muescas formando  un  cuadrado  sobre la superficie de los panes.
Una vez preparados, cubrirlos con el paño y colocarlos sobre una bandeja  de horno  enharinada.  Dejarlos fermentar  20'  más antes  de introducirlos en el horno.
Cocerlos a 200°C unos 15'. Pasado este tiempo, retirarlos del horno y barnizarles rápidamente  la superficie con el resto de la emulsión de clara y aceite. Introducirlos en seguida en el horno  y cocerlos 15' hasta que queden dorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario