Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan alemán con frutos secos

Este pan lleva abundantes frutas secas y abrillantadas. La receta es para 3 panes de 1 kg. Por lo tanto, la cantidad de masa exige grandes recipientes para mezclar y amplias planchas para horno; si no se dispone de ellos, conviene reducir los ingredientes a la mitad.

120g + 1 cdita de manteca derretida
30 g de levadura fresca
1/2 taza + 1/2 cdita de azúcar
3 y 1/2 tazas de agua tibia
1 1/2 kg de harina de trigo
1 /2 cdita de coriandro
1/4 de cdita de semillas de hinojo
1 pizca de clavo de olor en polvo
1 cdita de sal
1/3 de taza de damascos secos picados
1/3 de taza de peras secas picadas
1/3 de taza de manzanas secas picadas
2 tazas de avellanas y nueces picadas
1 taza de pasas de uva sin semillas
2/3 taza de cáscaras abrillantadas picadas

Enmantecar con la cucharadita de manteca 3 placas grandes para horno. Reservar.
Desmenuzar la levadura en un bol pequeño y agregarle la media cdita de azúcar trabajando Con un tenedor; añadir media taza de agua tibia y batir hasta obtener una crema. Dejar el bol en lugar templado, sin corrientes de aire, durante 15 o 20 min. o hasta que la preparación se haya hinchado y esté espumosa.
Cernir la mitad de la harina en un bol grande y agregarle el coriandro, el hinojo, los clavos y la sal. Hacer un hueco en el centro y poner en él la preparación de levadura, la manteca derretida el agua restante.
Trabajando con los dedos, incorporar poco a poco la mezcla de harina hasta unir todo.
Dejar descansar unos 15 min.
Cernir la harina restante en un bol y añadirle las frutas secas, las pasas y las cascaras abrillan-tadas. Trabajando con las manos, mezclar la harina con frutas a la harina con levadura. Poner en una mesa enharinada y amasar hasta obtener una masa lisa y elástica.
Enjuagar y secar bien el bol; enmantecado ligeramente. Hacer un bollo con la masa y ponerlo en el bol.
Espolvorear la masa con un poco de harina y taparla con una servilleta húmeda. Dejar de 1/2 a 1 hora en lugar templado, libre de corrientes de aire, hasta que la masa haya levado y casi duplicado su volumen.
Sacar la masa del bol y ponerla en una mesa enharinada. Amasar durante 2 minutos.
Con un cuchillo cortar la masa en tres trozos iguales y darle a cada uno la forma de un bollo.
Poner los bollos de masa en las planchas para horno, taparlos con una servilleta húmeda y dejarlos nuevamente en lugar templado 30 o 40 minutos o hasta que hayan levado a casi el doble de su volumen. Calentar el horno a temperatura muy caliente (220º C). Cuando los bollos hayan levado ponerlos en el horno y cocinarlos 15 min. Reducir el calor a caliente y cocinar 30 min. más o hasta que la corteza esté firme y dorada.
Después de retirar los panes del horno, darlos vuelta y golpearlos en la parte inferior con los nudillos. Si suenan a hueco es que están cocidos. Si no sonaran a hueco, bajar la temperatura del horno y llevar nuevamente los panes a cocinarse durante 10 min. más.
Enfriar los panes sobre una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario