Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de centeno (1)

Atractivo, delicioso y nutritivo, este pan se sirve cortado en rodajas y untado con manteca. Queda muy bien como refrigerio, con queso o salsa de ajo (6 panes de 350 g c/u).

30 g de levadura fresca
1 cdita de azúcar
4 tazas + 4 cdas de agua tibia
8 tazas de harina de centeno
4 tazas de harina blanca
1 1/2 cditas de sal
1 cda de azúcar moreno
1 1/2 cdas de aceite
1 cda de manteca
1 clara de huevo ligeramente batida
1 cda de agua.

Colocar la levadura en un bol chico, agregar el azúcar y mezclar. Incorporar las 4 cdas de agua tibia y revolver hasta formar una pasta suave. Dejar en un lugar tibio y aireado durante 15 o 20', o hasta que la levadura haya subido y esté espumosa.
Colocar la harina de centeno, la harina blanca y la sal en un bol bien grande. Agregar el azúcar negro y mezclar bien. Hacer un hueco en el centro y verter allí la mezcla de levadura, el aceite y una cantidad suficiente del resto de agua. Incorporar gradualmente la harina al líquido. Continuar mezclando hasta haber unido toda la harina y hasta que la masa se separe del recipiente.
Llevar la masa a una tabla ligeramente enharinada y amasar durante 10 min., volver a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa. Debe quedar suave y elástica.
Lavar, secar bien y enmantecar ligeramente el bol. Introducir en éste el bollo de masa. Tapar con un paño limpio y húmedo y dejar en un lugar tibio durante 2 horas o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.
Con la manteca tintar dos placas grandes para horno y dejar a un lado.
Amasar nuevamente durante 10'. Cortar la masa en 6 porciones iguales y formar un bollo con cada una. Colocar tres de ellos en cada placa. Cubrir con sendos paños húmedos, y dejar a un lado hasta que la masa haya subido.
Calentar el horno a 190º C.
Colocar las placas en la rejilla central del horno y cocinar durante 20 min. Retirarlas y pintar la superficie de los panes con la mitad de la clara batida con 1 cda de agua. Introducir nueva-mente en el horno y cocinar otros 20 o 25 min. o hasta que los panes tengan un color bien tostado y suenen huecos al golpearlos por debajo con los nudillos. Si no fuera así, bajar la temperatura del horno a moderado (170° C), volver a introducir los panes y cocinarlos otros 5 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario