Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan casero (1)

Simple y económico de hacer, este pan puede reemplazar al que se vende en las panaderías. La siguiente receta produce la suficiente masa como para llenar 4 moldes de 1/2 kg.

2 cditas de manteca
1 cda de levadura
1 cda + 1 cdita de azúcar
1 taza + 4 cditas de agua tibia
1 1/2 kg de harina
1 cda de sal

Untar los 4 moldes con la manteca.
Desmenuzar la levadura dentro de un bol chico, añadir 1 cdita de azúcar y mezclar. Agregar 4 cditas de agua y formar una pasta suave. Dejar el bol en un lugar tibio durante 15 o 20', o hasta que la levadura haya subido y esté inflada y espumosa.
Colocar la harina, el resto del azúcar y la sal en un bol grande entibiado. Hacer un hoyo en el centro y verter allí la levadura y el agua tibia. Ir mezclando hasta haber agregado toda la harina y hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente.
Colocar la masa sobre una tabla enharinada y amasar 10'; enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa.
Lavar, secar bien y enmantecar ligeramente el bol grande. Formar un bollo con la masa y volver a colocarlo en el bol. Espolvorear con un poco de harina y cubrir el recipiente con un paño limpio y húmedo. Dejarlo en lugar tibio y aireado durante 1 hora, o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.
Poner la masa en una superficie enharinada y amasar otros 10'.
Empleando un cuchillo afilado, cortar la masa en 4 trozos, enrollar y darle forma de pan a cada uno. Colocarlos en los moldes, cubrirlos con un paño húmedo y dejarlos nuevamente en lugar tibio durante unos 30 o 45', o hasta que la masa haya subido hasta el borde de los moldes.
Calentar el horno a 240ºC.
Colocar los moldes en el centro del horno y cocinar durante 15'. Luego, bajar el fuego a 220°C, colocar el pan en el lugar más bajo del horno y cocinar otros 25 o 30'.
Sacar del horno, dar vuelta los panes fuera de los moldes y golearlos por abajo con los nudillos. Si el pan suena hueco, como un tambor, está listo. Si no es así, bajar el fuego del horno a moderado y dar vuelta los panes con el lado de abajo hacia arriba; hornear 5 o 10' más.
Enfriar los panes en una parrilla metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario