Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de centeno sueco

La combinación de harina de centeno y harina integral da por resultado un pan negro de textura liviana y agradable. Como ocurre con otros panes integrales, si se envuelve este pan con un paño limpio y seco, y se guarda en un lugar cerrado, se conserva muy bien (2 panes de 1/2 kg).

1 cdita de manteca
1 cda de levadura
1 1/2 cda + 1 cdita de azúcar negro
3 cditas de agua tibia
2 1/2 tazas de leche
4 tazas de harina de centeno
4 tazas de harina integral
1 1/2 cditas de sal
2 cditas de semillas de alcaravea (optativo).

Untar 2 moldes de pan con la manteca y dejar a un lado.
Deshacer la levadura en un bol chico, agregar 1 cdita de azúcar y revolver con un tenedor. Incorporar 3 cditas de agua y formar una pasta suave con la levadura. Dejar el bol a un lado en un lugar tibio y aireado durante 15 o 20 min., o hasta que la levadura haya subido y esté inflada y espumosa.
Verter la leche en una cacerola chica, colocarla sobre el fuego, calentarla hasta que esté a punto de hervir. Retirar y dejar entibiar.
Colocar la harina de centeno, la harina Integral y la sal en un bol grande entibiado. Agregar el resto del azúcar y mezclar bien.
Hacer un hoyo en el centro de la mezcla de harina y verter allí la levadura y la leche. Unir gradualmente la harina con el líquido. Continuar mezclando hasta haber incorporado toda la harina y la masa se separe de las paredes del recipiente.
Llevar la masa a una tabla o losa de mármol enharinada y amasar durante unos 10 min., volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa. Debe quedar elástica y suave.
Lavar, secar bien y engrasar ligeramente el bol grande, formar una bola con la masa y volver a colocarla en el recipiente. Espolvorear con un poco de harina y cubrir el bol con un paño limpio y húmedo. Dejar en un lugar tibio durante 1 hora, o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.
Llevar la masa a una superficie enharinada y amasar vigorosamente unos 4 minutos. Agregar las semillas de alcaravea y amasar. Empleando un cuchillo afilado, cortar la masa en dos trozos. Enrollar y dar forma de pan a cada uno. Colocar los panes en los moldes, cubrir con un paño húmedo y dejar nuevamente en un lugar tibio durante 30 o 45 min. o hasta que la masa haya subido hasta el borde de los moldes.
Calentar el horno a fuego muy caliente, 240° C.
Colocar los moldes en el centro del horno y cocinar durante 15 min. Luego reducir un poco el calor. Colocar el pan en el lugar más bajo del horno y cocinar otros 25 o 30 min.
Después de retirarlos del horno, dar vuelta los panes fuera de los moldes y golpearlos por debajo con los nudillos. Si suenan huecos, están listos. Si no es así, bajar la temperatura del horno a moderada e introducir los panes con el lado de abajo hacia arriba durante otros 10 min.
Enfriar sobre una rejilla de metal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario