Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de germen de trigo

Un delicioso y nutritivo pan, que es perfecto para untarlo Con manteca y servirlo con ensaladas y patés. Sale 1 pan de 1 kg.

1 cdita de manteca
1 cda de, levadura fresca
1 cdita de azúcar
300 cm3 + 2 cdas de leche tibia
1/2 kg de, harina de cebada
6 cdas de harina
1 cdita de sal
3 cdas de germen de trigo
2 cdas de manteca derretida
1 huevo

Con una cdita de manteca untar levemente un molde rectangular de 1 kg.
Desmenuzar la levadura en un bol chico y agregar el azúcar pisando con un tenedor. Añadir 2 cdas de leche tibia y revolver hasta obtener una pasta cremosa. Dejar descansar la mezcla durante 20' en un lugar cálido, o hasta que se haya levantado y esté espumosa.
Colocar las harinas, la sal y 2 cdas de germen de trigo en un bol grande entibiado. Mezclar bien. Hacer un hoyo en el medio y volcar en él la mezcla de la levadura, la leche restante, la manteca derretida y el huevo. Utilizando una espátula incorporar la harina al líquido. Continuar mezclando hasta que la masa esté bien homogénea y rebase los bordes del bol.
Colocar la masa en una superficie levemente enharinada y amasarla durante 5', volviendo a enharinar la superficie si la masa se vuelve pegajosa. Tiene que ser elástica y suave.
Lavar, secar muy bien y enmantecar ligeramente el bol grande. Hacer un bollo con la masa y ponerla en el bol. Cubrir el bol con un repasador seco y limpio y colocarlo en un lugar tibio. Dejarlo reposar durante 1 hora o hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.
Volver a colocarla sobre una superficie enharinada y amasarla durante otros 5 min.
Darle forma de pan y colocarla en el molde. Espolvorear el germen de trigo restante sobre el pan hasta cubrilo completamente. Colocar el molde en un lugar tibio durante 30 min. o hasta que la masa casi haya doblado su volumen.
Calentar el horno a temperatura muy caliente (230º C). Colocar el molde en el centro y cocer durante 15 min. Bajar la temperatura a caliente (220° C). Bajar el molde a una parrilla inferior del horno y cocer durante otros 30 min.
Retirar el pan del horno, golpear con los nudillos la parte inferior. Si suena hueco, está cocinado; si no, bajar la temperatura del horno a moderada (180° C) y volver a colocar el pan invertido durante 5 o 10 min. más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario