Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan clásico (receta base)

A partir de esta receta base se elaboran un sinfín de variedades de pan simplemente añadiendo especias, frutos secos... Se puede utilizar tanto para elaborar grandes panes como panecillos  chicos, barras, barritas...  Si  la base es buena, el resultado final será siempre excelente.

Tiempo de preparación: 45'.  aprox.
Tiempo de fermentación: 1 noche + 60'. + 20'.
Tiempo de horneado: 30-60'.

      
1/2 kg de harina integral
15 g de levadura fresca
1/4 l de agua templada
1 cdita  de sal

Primero se elabora la masa base. Para ello, desmenuzar la levadura fresca en un bol de barro y disolverla en agua tibia, a la que se añaden 100 g de harina integral.
Trabajar la pequeña masa hasta que quede totalmente homogénea. Reservarla,  cubierta  con  un paño de algodón húmedo,  durante  toda una noche en un lugar templado.
Disponer el resto de la harina encima de un mármol formando un volcán. Colocar en el cráter la sal, la masa base ya fermentada y el agua que precise.
Trabajar la masa enérgicamente hasta que se observe la aparición de burbujas de aire. Formar una bola con toda la masa y cubrirla con un paño  de algodón. Dejarla fermentar durante  una hora.
Cuando la masa haya doblado su volumen,  pellizcarla con los dedos hasta que se deshinche. Es el momento de realizar el último amasado hasta que quede elástica.
Dividir la masa en las porciones necesarias en función de la forma y tamaño deseados para los panes.
Colocar las porciones de pan sobre una bandeja de hornear ligeramente lustrada y enharinada, y dejarlas fermentar unos 20’ más.
Pasado este tiempo ya se puede introducir el pan en el horno previamente calentado a 200° C. Cocer unos 50 o 60’ en el caso de panes grandes, y 30’ los panecillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario