Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan de avena (2)

De todos es sabido que la avena es un excelente reconstituyente.  Está especialmente  indicado  para personas con problemas de anemia ferropéni-ca, personas con sistemas digestivos delicados y para todos aquellos que necesiten remineralizarse o recuperar energía vital después de una enferme-dad.

Tiempo de preparación: 40 min. aprox.
Tiempo de fermentación: 30 min. + 20 min. + 60 min.
Tiempo de horneado: 60 min. el pan redondo o 30 min. los panecillos

1/4 kg de harina integral
1/4 kg de harina de avena o de copos de avena
25 g de levadura fresca
1 vaso de agua templada
50 g de leche templada
50 g de mantequilla
50 g de miel o azúcar integral
15 g de sal marina

Preparar la masa base diluyendo  la levadura con un poquito  de agua templada.  Añadir un puñado  de harina y mezclar bien. Trabajar la pequeña  masa y dejarla reposar unos 30 min.
Pasado este tiempo, formar un volcán  con el resto de la harina  y los copos de avena. Rellenar el volcán con la leche, la mantequilla  fundida, la sal, el azúcar o miel y la masa base ya fermentada.
Amasar, mezclando  bien  todos  los  ingredientes, con  movimientos  envolventes  hasta  obtener  una masa homogénea.
Una vez trabajada la masa en su punto,  cubrirla con un paño de algodón humedecido con agua caliente y dejarla fermentar unos 20 min..
A continuación, darle un ligero amasado y moldearla en forma de pan o panecillos. Cortar la superficie con un cuchillo bien afilado, simulando la forma de una espiga.
Colocar los panes sobre la bandeja del horno lustrada y enharinada y cubrirlos con una tela de lana o algodón grueso para que reposen unos 60 min.
Una vez reposados, hornearlos a 220°C durante unos 30 min. si son panecillos, o una hora si se trata de un solo pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario