Print Friendly and PDF

Translate

martes, 30 de julio de 2013

Cocido a la infanta

"Un buen cocido para cinco personas requiere 250 g de garbanzos de Castilla; 500 g de carne gelatinosa preferible de morcillo; media gallina no muy vieja;  100 g de tocino; otros tantos de jamón; un chorizo, una morcilla, un pie salado de cerdo y una "pelota" formada por el amasijo de carne picada, miga de pan, un huevo y especies
La olla para hacer el cocido debe ser ancha de base, y se la coloca sobre el fuego con agua fría suficiente para cubrir la carne, el tocino, la gallina y el jamón Cuando empieza a formar espuma, se saca ésta con una espumadera, y, al iniciarse la ebullición, se incorporan los garbanzos y el pié de cerdo, los cuales habrán estado juntos en remojo durante diez horas por lo menos.
Al principiar a hervir nuevamente la olla, se retira a un lado del fuego y se deja allí, procurando que cueza lo más lentamente posible por espacio de tres horas. Tan pronto como comienza a hervir, se añade la sal necesaria y media cebolla pequeña con un clavo de especia incrustado en ella.
En puchero aparte se cuece la verdura (repollo, judías verdes, car­dillos) y junto con ella el chorizo y la morcilla. 15’ antes de la hora del servicio se agregan seis patatas pequeñas pela­das en forma de huevo. En el momento preciso se saca el caldo necesario para preparar la sopa y se cuece en él pastas, arroz, pan, etc y se sirve como primera parte de la comida.
Los garbanzos se colocan sobre una fuente; sobre ellos -formando una parte de banda a banda de la fuente- cortada en trozos peque­ños, y a los lados, el jamón, tocino, pié de cerdo, gallina y "pelota" cortado todo ello en trocitos La verdura, bien escurrida, se sofríe con un poco de aceite y se coloca en otra fuente con la morcilla y el chorizo cortado en rajas y las patatas Las dos fuentes se sirven al mismo tiempo acompañadas de una salsera con tomate frito".

Nota: Esta es la célebra receta de Cándido Collar, aquel Jefe de Cocina del Palacio de S.A. la Infanta Isabel que, como curiosidad gastronómica, incluimos en este apartado.

Fuente: Alfredo Juderías

Guisos y potajes - 14. - 031

No hay comentarios:

Publicar un comentario