Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Baguette francesa



¿Quién no conoce la típica baguette francesa, tan de moda últimamente en las panaderías españolas? Un sano capricho es elaborarlas en casa. Así se podrá estar seguros de su excelente calidad, pues las que se encuentran en los comercios suelen proceder de harinas desvitalizadas y masas congeladas.  No hay nada más práctico que el pan tipo baguette para los bocadillos escolares o los desayunos fuera de casa.

Tiempo de preparación: 60’aprox.
Tiempo de fermentación: 1 noche + 60’
Tiempo de horneado: 25’ aprox.

      
1/2 kg de masa fermentada (según receta base de pan clásico)
100 g de harina blanca, de ser posible biológica
Unas gotas de vinagre de vino de calidad
1 cdita de sal marina

En primer lugar, mezclar la masa base fermentada de la noche anterior con 100 g más de harina, la sal y unas gotitas de vinagre.
Amasar durante 10’ como mínimo hasta lograr una masa flexible y fácil de trabajar. Es conveniente que la masa esté entre los 20 y los 28° C. La mejor manera de conseguirlo es que la estancia donde se trabaja esté a esta temperatura.
Cubrir la masa preparada y dejarla fermentar durante unos 60’ hasta que haya doblado su volumen inicial.
Una vez fermentada, dividirla en tres o cuatro partes y, sin necesidad de amasar nuevamente, formar las tres o cuatro baguettes. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, hacer unos cortes en diagonal en la superficie de las barras.
Disponer las baguettes en una bandeja de horno y cocerlas a 180° C entre 20 y 25’ aprox. Este pan precisa humedad ambiental durante la cocción, por tanto será una buena idea colocar una tarrina de barro o pyrex con un poco de agua dentro del horno, con lo que se obtendrá un ligero vapor.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario