Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Bastoncitos de sésamo con aceite de oliva

Los bastoncitos siempre han resultado ser un buen recurso en meriendas, desayunos y cenas improvisadas a base de quesos y cremas vegetales. Si además son caseros, todavía resultarán más apetitosos.

Tiempo de preparación: 30’
Tiempo de fermentación: 1 noche + 60’
Tiempo de horneado: 15-20’

600 g de harina de trigo integral o de harina blanca biológica
20 g de levadura fresca
300 cc de agua templada
50 g de sésamo
100 cc de aceite de oliva virgen de calidad
Una pizca de sal

En primer lugar preparar la masa siguiendo el procedimiento habitual: desmenuzar y diluir la levadura con un poquito de agua templada y añadir 100 g de harina.
Mezclar bien los ingredientes hasta obtener una masa blanda pero bien ligada. Taparla con un paño de algodón o lana y reservarla toda una noche en un lugar templado.
Pasada la noche, mezclar el resto de la harina con la sal y el sésamo. Formar un volcán y agregar el aceite. Trabajar bien los ingredientes hasta integrar todo el líquido.
Formar otra vez el volcán y disponer la masa madre en el hueco. Amasar bien, añadiendo el agua que sea necesario, durante unos 10’ o hasta  que empiecen a aparecer las primeras burbujas de aire. Esta es la señal de que la masa está perfectamente fermentada y amasada.
Cubrirla y dejarla reposar en un lugar templado unos 60 min., hasta que la masa prácticamente doble su volumen.
Una vez reposada, aplanar la masa con la ayuda de un rodillo y cortarla en tiras del tamaño que se desee. Modelar los bastoncitos con las tiras de masa.
Una vez preparados, colocar los bastoncitos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear espolvoreado con harina y cubrirlos con el mismo papel. Dejarlos reposar durante 10’.
Hornearlos a 180° unos 15 o 20’, o hasta que estén dorados.
Con esta receta base se puede elaborar un sinfín de variedades de bastoncitos: aromatizados con hierbas provenzales, con pimienta o pimentón, con queso, o con semillas de amapola.  Sólo es cuestión de utilizar el especiero con creatividad para tener unos bastoncitos distintos cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario