Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Pan de papas

Este pan es liviano, de suave textura y se conserva bien de un día para otro. Puede ser usado para sándwiches abiertos o para tortas saladas y resulta delicioso servido con manteca. Sale 1 pan de 1 kg.

1/4 de taza + 1 cdita de manteca
15 g de levadura fresca
1 cda + 1/4 cdita de azúcar
2 cdas de agua tibia
3 papas medianas, cocidas y hechas puré
1 1/4 tazas de leche tibia
4 tazas de harina común de trigo
1 cdita de sal
1 cda de cebollines picados

Untar un molde alargado para 1 kg con la cdita de manteca. Reservar.
Desmenuzar la levadura en un pequeño bol, agregar 1/4 cdita de azúcar y pisar con un tenedor. Añadir el agua y trabajar para formar una crema y obtener una pasta lisa. Poner las papas en un bol entibiado. Agregar la preparación de levadura y 2 cdas de leche tibia. Dejar descansar en un lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20 min.
Calentar la leche restante en una cacerolita a calor moderado y llevar a punto de casi hervor. Retirar del fuego y añadir la manteca restante cortada en trocitos. Revolver hasta que la mante-ca se haya derretido. Dejar que entibie.
Cernir la harina, el azúcar restante y la sal. Agregar los cebollines. Hacer un hueco en el centro y verter allí la preparación de leche y manteca.
Trabajando con los dedos o una espátula unir gradualmente la harina al líquido. Mezclar bien hasta que la masa se desprenda del bol. Colocarla sobre una tabla enharinada y amasar durante 10’ junto con la preparación de papas y levadura. Agregar harina si la masa se pone pegajosa. Debe quedar lisa y elástica.
Enjuagar y secar bien el bol y colocar dentro el bollo de masa. Tapar con un lienzo húmedo. Dejar en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 2 horas o hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.
Sacar la masa del bol y, sobre una superficie enharinada amasarla 4 min. Darle forma de pan. Colocarlo en el molde preparado, tapar con un lienzo húmedo y dejarlo en lugar templado 1 hora o hasta que la masa haya levado.
Calentar el horno a temperatura alta, 230° C. Poner el molde en el centro del horno y cocinar 15’. Reducir la temperatura a 190º C y cocinar 45’. más.
Sacar del horno, dar vuelta el pan y si suena a hueco, está bien cocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario