Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Pan de pascua ruso



En Rusia, este pan se llama kulich y es una de las comidas tradicionales para las celebraciones de la Pascua ortodoxa, aunque puede saborearse en cualquier ocasión. El pan deberá cortarse horizontalmente en rebanadas delgadas para apreciarlo mejor. Sale 1 pan de 1 1/2 kg.

50 g de levadura fresca, 1 /4 cdita de azúcar, 1 taza de leche tibia, 1/3 taza de pasas de uva, 3 cdas de ron, 6 tazas de harina común de trigo, 2 1/4 tazas de azúcar impalpable, 1/2 cdita de sal, 1/2 cdita de esencia de vainilla, 9 yemas de huevo, 1 taza de manteca blanda, 1 /2 cdita de azafrán, 1 cdita de aceite, 1/2 taza de almendras tostadas y fileteadas, 1/3 taza de cáscaras abrillantadas picadas, 3 cdas de manteca

Glaseado: 2 tazas de azúcar impalpable, 3 cdas de agua fría, 1 cdita de jugo de limón

Desmenuzar la levadura en un bol y unir a ella 1/4 de cdita de azúcar usando un tenedor. Agregar 1 cda de la leche tibia y trabajar para formar una crema pastosa. Reservar el bol en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20’ o hasta que la preparación haya levado y esté espumosa.
Poner las pasas y las cáscaras en un bol y cubrir con el ron. Dejar descansar 15’.
Cernir la harina, el azúcar impalpable y la sal en un bol grande, entibiado. Hacer un hueco en el centro y poner allí la leche restante y la preparación de levadura. Trabajando con los dedos o con una cuchara de madera incorporar gradualmente la harina al líquido. Mezclar hasta terminar con toda la harina. Añadir entonces la esencia de vainilla y, una a una, las yemas. Poco a poco, unir la manteca con la preparación.
Agregar el azafrán disuelto en 1 cda de agua caliente y seguir mezclando hasta que los ingredientes estén bien unidos y se haya obtenido una masa lisa.
Poner la masa del bol en una mesa enharinada y amasar 10’. Estirar y amasar bien para que esté suave y elástica. Si la masa estuviera pegajosa después de 8 a 10’ de amasar, agregar un poco de harina para que resulte suave y no pegajosa.
Enjuagar, secar y untar ligeramente el bol grande con el aceite.
Formar un bollo con la masa y ponerlo en el bol. Tapar con una servilleta y dejar en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Si no se consiguen almendras tostadas, calentar el horno a temperatura moderada, poner las almendras y tostarlas ligeramente hasta que estén doradas. Echarlas en el bol donde están las pasas remojadas y las cáscaras abrillantadas.
Untar ligeramente con 1 cda de manteca un molde cilíndrico, de 15 cm de diámetro y 18 cm. de alto. Forrarlo con papel manteca untado con el resto de la manteca. Dejar que sobresalga el papel de los bordes. Apoyar el molde en una placa para horno.
Agregar a la masa las frutas remojadas. Amasar suavemente para distribuir las frutas y almendras en forma pareja.
Calentar el horno a temperatura alta, 200° C.
Hacer nuevamente un bollo con la masa y ponerlo en el molde. Tapar el molde con una servilleta y dejar en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 30 min. o hasta que duplique su volumen.
Colocar en el horno la placa con el molde y cocinar 40’. Bajar la temperatura del horno a moderada, 180° C. y cocinar 1 hora más.
Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar 10 min. en el molde. Desmoldarlo en una rejilla y dejar que enfríe completamente.
Para el glaseado, cernir el azúcar impalpable en un bol. Agregar el agua y el jugo de limón y mezclar bien formando una pasta.
Cubrir con el glaseado la parte superior del pan ya frío y dejar caer por los costados. El glaseado deberá estar bien firme antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario