Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Pan de mijo



El  mijo  es todavía  un  cereal poco  conocido  en nuestras  mesas. Pero quien  descubre sus propiedades siempre lo tiene en su despensa. Rico en fósforo, magnesio, hierro y vitamina B, es un aliado perfecto para la fatiga mental, para la anemia,  para las personas con tendencias depresivas y, evidentemente, para los niños y las mujeres embarazadas.

Tiempo de preparación: 45 min. aprox.
Tiempo de fermentación: 1 noche + 60 min. + 30 min.
Tiempo de horneado: 30 min.

1/ kg de harina de mijo
150 g de harina blanca de cultivo biológico
50 g de harina de maíz de cultivo biológico
25 g de levadura fresca
100 g de miel de romero o una miel suave
2 huevos
1 vaso de leche templada
1 cdita de sal marina

En una  cazuela de barro o en un bol pastelero preparar  la masa  base disolviendo  la mitad  de la levadura en un poco de leche templa-da. Añadir 100 g de harina  blanca  y mezclar bien  durante  5' para obtener una masa blanda.  Cubrirla y dejarla fermentar,  en un  ambiente  cálido, durante  una noche.
Pasada la noche, mezclar las harinas y formar un volcán  sobre la superficie de trabajo.  Volcar en el cráter la miel, la sal, los huevos enteros y la masa base.
Aparte, disolver la levadura restante en un poco de agua tibia o leche templada y agregarla a la masa anterior.
Amasar todo enérgicamente. Si el amasado es dificultoso, añadir un poco de leche o agua tibia hasta conseguir que la masa quede elástica y suave.
Tapar la masa con un paño  de lana o de algodón grueso y dejarla reposar durante 60 min. o hasta que haya doblado su volumen.
Una vez fermentada, hacer un amasado ligero y rápido y formar las bolas de pan (saldrán unos 8 o 10 panecillos).
Colocar los panecillos sobre una bandeja de hornear ligeramente untada con mantequilla, cubrirlos con un paño de algodón y dejarlos fermentar 30 min. más.
Finalmente, con un cuchillo afilado, practicar unos cortes en forma de zigzag en la superficie de los panecillos, pincelarlos con leche para que queden brillantes y hornearlos a 200°C unos 30'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario