Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Barra con alga dulse y pimentón



Una buena manera de introducir las algas en nuestra dieta es consumir pan con algas, con lo que aumentamos su valor nutritivo y su sabor. El alga dulse es rica en hierro, fósforo, magnesio, yodo y sales minerales de fácil asimilación. Además, su sabor es inolvidable.

Tiempo de preparación: 45’ aprox.
Tiempo de fermentación: 1 noche + 60’ + 20’ aprox.
Tiempo de horneado: 30’ aprox.
           
400 g de harina de trigo integral
100 g de harina de centeno
300 cc de agua tibia (a 35-38º)
15 g de levadura fresca
1 cda de pimentón dulce
4 o 5 hojas de alga dulse (en su defecto, utilizar wakame)
10 g de sal marina

Preparar la masa base desmenuzando y diluyendo la levadura en 50 cc de agua tibia. Añadir 100 g de harina de trigo integral. Mezclar bien, reservar la pequeña masa cubierta con un paño de lana o de algodón grueso y dejarla fermentar durante toda una noche.
Al día siguiente, remojar las algas desmenuzadas con un poco de agua tibia durante 5’.
Entre tanto, mezclar el resto de la harina con la sal y el pimentón y formar un volcán. Disponer la masa base ya fermentada en el cráter y agregar las algas con el agua del remojo. Mezclar bien y amasar durante unos 15’ como mínimo, hasta conseguir una masa suave y elástica. Sabremos que la masa está en su punto cuando veamos que se forman pequeñas burbujas de aire.
Dividir la masa en dos y modelar dos bolas. Es el momento de cubrir la masa con un paño de lana y dejar fermentar en un lugar cálido unos 60’.
Una vez doblado su volumen, volver a trabajar las dos bolas de masa unos 10’ más. Cuando la masa esté flexible y sea fácil de modelar, formar las dos barras, que colocaremos sobre la bandeja de hornear enharinada.
Realizar unos pequeños cortes diagonales en la superficie de las barras y dejarlas reposar, cubiertas con un paño, durante 20’.  El mejor lugar de fermentación es sobre el horno, que se estará precalentando a 180°.
Tras esta última fermentación, hornear las barras a 180° durante 30’ aprox. Para saber si el pan está cocido, podemos tocarlo y comprobar que no está húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario