Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Pan de pascua griego



La pascua es una importante celebración de la Iglesia Ortodoxa Griega y ellos, como los rusos, terminan los ayunos con un entusiasta festejo. Este pan es servido como parte de la fiesta del sábado pascual, y suele decorarse con huevos hervidos en un colorante especial rojo. Sale 1 pan de 1 kg.

3/4 taza + 1 cdita de manteca, 20 g de levadura fresca, 3/4 taza + 1/2 cdita de azúcar, 1 1/4 tazas + 2 cditas de leche tibia, 8 tazas de harina, 1 cdita de sal, 6 yemas ligeramente batidas, 2/3 taza de cáscaras abrillantadas picadas, cáscara de 1 limón finamente rallada, cáscara de 1/2 naranja finamente rallada, 1/3 taza de semillas de sésamo

Glaseado:
1 yema batida con 1 cdita de agua tibia

Untar una placa para horno con la cdita de manteca. Reservar.
Desmenuzar la levadura en un bol pequeño y aplastarla con 1/2 cdita de azúcar. Añadir 2 cditas de leche tibia y mezclar hasta formar una crema. Reservar el bol en un lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20’, o hasta que la mezcla haya levado y esté espumosa e hinchada.
Verter el resto de la leche en una cacerolita y poner a calor regular llevándola casi a punto de hervor. Reducir el fuego y añadir la manteca restante cortada en trocitos. Revolver con una cuchara de madera hasta que la manteca se haya derretido. Retirar del fuego y dejar a un lado hasta que la preparación esté tibia.
Cernir la harina con el azúcar restante y la sal en un bol grande entibiado. Hacer un hueco en el centro de la harina y verter en él la mezcla de levadura, la leche con la manteca y las yemas batidas.
Usando los dedos o una espátula incorporar la harina poco a poco. Trabajar hasta que se haya agregado toda la harina y la masa se desprenda de las paredes del bol. Añadir las cáscaras abrillantadas y la ralladura de limón y naranja.
Poner la masa en una mesa ligeramente enharinada y amasar con suavidad durante 5’, agregando más harina si se pone pegajosa. La masa debe estar elástica y lisa.
Enjuagar, secar bien y enmantecar ligera-mente el bol grande. Hacer un bollo con la masa y ponerlo en el bol. Taparlo con una servilleta; ponerlo en lugar templado, sin corrientes de aire, durante 1 hora o hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.
Sacar la masa levada del bol y ponerla en una superficie enharinada amasando de 5 a 8’. Dividir la masa en 3 partes. Arrollar cada parte con las manos dándole forma de rollitos de unos 30 cm de largo, aplastando ligera-mente los extremos.
Espolvorear una tercera parte de las semillas de sésamo en la superficie de la mesa de amasar y pasar por ellas la masa asegurándose de que las semillas hayan quedado bien adheridas. Repetir con las dos partes y las semillas restantes.
Unir los rollitos de masa en un extremo y trenzarlos asegurando que las puntas queden hacia abajo. Poner la trenza en la placa del horno, tapar con una servilleta y dejar 2 horas en lugar templado y sin corrientes de aire, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen. Calentar el horno a temperatura elevada, 200° C.
Pintar con el glaseado la superficie de la trenza con ayuda de un pincel. Poner en el centro del horno y cocinar 10’. Bajar la temperatura y continuar la cocción durante 30’ más.
Después de retirar el pan del horno, dejarlo enfriar en la misma placa durante 30’ y luego pasarlo a una rejilla de alambre para que se enfríe completamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario