Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Pan de papas y jamón

Este pan constituye un sabroso plato de almuerzo. Como alternativa, en picnics o reuniones informales se lo puede servir frío junto con pickles, cebollitas o aceitunas rellenas. Es importante que las papas no se cocinen demasiado pues la preparación debe quedar bien firme. Salen 6 porciones.

600 g de papas cocidas, pisadas y enfriadas, 1 taza de harina tamizada, 3 cdas de manteca ablandada, 2 cdas de leche, 2 yemas de huevo, 1/2 taza de queso gruyére finamente rallado, 1 cdita de sal, 1/2 cdita de pimienta negra, 1/2 cdita de nuez moscada rallada, 6 fetas de jamón crudo

Calentar el horno hasta una temperatura moderada, 180° C.
Preparar una placa para horno mediana con papel de aluminio y dejar a un lado.
Poner el puré de papas en un bol mediano. Agregar la harina, la manteca, la leche, las yemas de huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada, batiendo con una cuchara de madera. Continuar batiendo hasta que los ingredientes estén bien Mezclados. Agregar la mitad del queso, formar un bollo y tapar el bol. Colocarlo en el refrigerador y dejar enfriar durante 1 hora o hasta que la mezcla de puré de papas esté lo suficientemente firme como para extenderla.
Poner un mantel limpio sobre la mesa y espolvorearlo con harina. Retirar la preparación del refrigerador y colocarla sobre el mantel.
Con un palo de amasar enharinado, extenderla hasta formar un óvalo de 1 1/4 centímetro de espesor. Distribuir las rebanadas de jamón sobre toda la superficie cuidando que no cuelguen de los bordes.
Con la ayuda del mantel, enrollar cuidadosamente la preparación de papas y jamón. Con las manos dar pequeños golpecitos sobre los extremos del arrollado para cerrarlos bien y redondearlos.
Levantar el arrollado con cuidado y ponerlo en la placa para horno ya preparada, procurando que el lado de la unión quede hacia abajo. Espolvorear con el resto del queso.
Poner la placa en el centro del horno y cocinar de 40 a 45’ o hasta que el arrollado esté crocante y dorado en su parte externa.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre la misma placa durante 10’ antes de ubicarlo sobre una fuente o tabla para servir. Se puede presentar caliente o bien dejarlo enfriar y cortarlo en rebanadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario