Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Pan de romero



Este pan es ideal para acompañar el queso o la sopa con algo distinto. Sale 1 pan de 1/2 kg.

1 cdita de manteca, 1/2 cda de levadura fresca, 1/2 cdita de azúcar, 1 1/4 tazas + 1 cda de agua tibia, 3 tazas de harina común de trigo, 1 cdita de sal, 1 taza de harina integral, 1 1/2 cdas + 1 cdita de romero seco

Enmantecar un molde para pan de 1/2 kg. de capacidad y dejar a un lado.
Desmigajar la levadura en un bol pequeño, agregar el azúcar y pisar con un tenedor. Incorporar la cda de agua y batirla junto con la levadura. Dejar hasta que la mezcla haya subido y esté espumosa.
Tamizar la harina y la sal en un bol entibiado. Agregar, revolviendo, la harina integral y 1/2 cda de romero. Hacer un hoyo en el centro y verter allí la mezcla de levadura y el resto del agua. Juntar gradualmente la mezcla de harina con el líquido.
Llevar la masa a una tabla ligeramente enharinada y amasarla durante 5’, volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa.
Formar un bollo con la masa y colocarlo en un bol. Cubrir con un paño limpio y húmedo y dejarlo en un lugar tibio durante 1 1/2 horas, o hasta que la masa haya levado hasta casi duplicar su volu-men.
Llevar la masa nuevamente a la tabla enharinada y amasar durante 3’. Formar un pan con ella y colocarlo en el molde. Llevarlo a un lugar tibio durante 30’. o hasta que la masa haya subido hasta los bordes del bol.
Mientras tanto, calentar el horno a fuego muy caliente, 240° C. Espolvorear la masa por encima con el resto del romero.
Colocar el molde en el centro del horno y cocinar 15’. Luego, bajar la temperatura a caliente, 190º C, y hornear otros 25’.
Después de retirar el pan del horno, desmoldarlo y golpearlo por debajo con los nudillos. Si suena hueco, como un parche de tambor, está listo. Si no es así, bajar la temperatura del horno a tibio, 170° C, colocar el pan con el lado de abajo hacia arriba y cocinarlo 10’. más.
Dejar enfriar sobre una parrilla metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario