Print Friendly and PDF

Translate

martes, 12 de junio de 2012

Puchero canario

Para 4 personas

500 g de carne de vaca con hueso, 300 g de carne de cerdo, 250 g de carne de carnero, 200 g de tocino, 1/4 de gallina, 2 morcillas, 2 chorizos, 1/4 de kg de garbanzos de Fuerteventura, 250 g de calabaza, 2 peras enteras (no muy maduras), 400 g de col verde, 2 piñas de millo (o sea, 2 mazorcas de maíz), 3 dientes de ajo, 2 sobres de azafrán, 3 zanahorias no muy grandes, 6 papas medianas, 3 batatas, 1/4 de kg de judías verdes (atadas en mazo con un hilo), 500 g de bubango (a modo de calabacín, algo menos alargado, que allí tienen), 1 chayota (también llamada pantana, que es una especie de pepino con una sola semilla en su interior), cilantro y/o perejil, al gusto, laurel.

Los garbanzos estarán en remojo desde la noche anterior.
En un caldero de capacidad suficiente poner a hervir las carnes. Espumar por dos veces cuando se inicie la cocción. Añadir los garbanzos, las mazorcas de maíz troceadas, la cebolla y las zanahorias. Transcurridos 45’de cocción, añadir el chorizo, la morcilla, el tocino, las judías verdes, la col, una hoja de laurel, la chayota -descortezada- y las peras duras partidas longitudinalmente (no transversalmente) por la mitad. 10’ después añadir la calabaza, las papas, la batata, el bubango, y un majado de ajos, perejil y/o cilantro y azafrán. (Si se mezcla este majado con una fritada de tomate -que también se puede-, se le llama "tiempla").
Dejarlo cocer muy "dulcemente" (expresión literal del chef). Cuando ya esté hecho, dejar reposar 15’ antes de servir.
Se sirve primero la sopa (en nuestro caso fué de fideos), con una hojita de hierbabuena. Al borde del plato acompañaban unas "pimientas" (guindillas verdes frescas) que se cortan y se frotan en el fondo del plato (nada impide comérselas, salvo que son pura dinamita).
Luego se presentan 4 fuentes: en una van los garbanzos; en otra, las carnes; en una tercera, las verduras; en la última las papas, las batatas, el maíz y las peras.
Es espectacular en lo que a vistosidad se refiere.
El sabor, en nuestro caso, también lo fué. Lo regamos con un Viña Ardanza del 89 (La Rioja Alta, S.A.), profuso y riquísimo. Había también un espléndido aceite de oliva virgen extra para quien gustara -un servidor, por ejemplo- de regar con él los garbanzos. Asimismo presentaron unos platitos con mojo picón para quien -un servidor, no lo quisiera-.

 19. Potajes

1 comentario:

  1. aja... veamos... donde se ha dejado usted el ñame ó la Yuca?? la verdadera receta la lleva. y por cierto, el verdadero nombre del plato no es "puchero canario" es "RANCHO CANARIO" además hay otro error garrafal, la receta aútentica especifica FIDEOS GORDOS

    ResponderEliminar