Print Friendly and PDF

Translate

martes, 12 de junio de 2012

Olla valenciana

(Cocido o puchero valenciano)

Para 4 personas)

250 g de garbanzos pesados antes de remojar, 250 g de aleta, 250 g de morcillo, 1 hueso de ternera, 1 hueso de jamón, 100 g de tocino fresco a poder ser entreverado, 2 chorizos curados, 250 g de carne de gallina, 2 morcillas de cebolla, 2 morcillas de las llamadas de cocido, 2 pelotas valencianas. (Un buen cocido debe llevarlas aunque no sea navidad), 200 g de judías verdes, 100 g de zanahoria o carlota, 50 g de nabo, 100 g de col rizada, 4 patatas de tamaño entre grandes y medianas, azafrán, sal, 4 l. de agua

Los garbanzos se ponen la noche anterior o cuando se estime oportuno, pero han de estar en remojo un mínimo de 12 horas.
Raspar y lavar las zanahorias.
Pelar las patatas y el nabo.
Limpiar las judías despuntándolas y quitándoles los hilos si los tuvieran.
Poner una olla o puchero con los 4 litros de agua al fuego e incorporar la carne, los huesos, la carne de gallina, el chorizo y y el tocino.
Cuando comience a cocer, añadir los garbanzos y a continuación la zanahoria y el nabo.
Como se formara abundante espuma, hay que quitarla varias veces.
Cuando lleve cociendo hora y media, incorporar las patatas, la col, las judías verdes, las morcillas de los dos tipos y las pelotas. Añadir la sal y un poco de azafrán que habremos puesto junto al fuego para que se tueste y poder ponerlo molido.
Continuar cociendo 45’ más.
Sacar todos los elementos, carnes, garbanzos, verduras, etc. y colar el caldo.
Independientemente de los arroces que se pueden hacer, con el caldo de este cocido se pueden realizar diferentes tipos de sopas y como segundo plato los elementos que han intervenido convenientemente repartidos y aliñados con aceite. Se queda uno como un rey.
Con este caldo y los otros ingredientes del cocido, se pueden realizar varias recetas de arroces

 18. Guisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario