Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Salmonetes a la siberiana .050

6 salmonetes pequeños de 100 a 125 g de peso; 75 g de mantequilla, 15 g de perejil en rama, 10 g de chalotes, 7 g de sal, 3 deci­litros de buen vino blanco, 3 decilitros de agua, 3 yemas de huevo, 3 cdas de nata, una ramita de tomillo, media hojita de laurel, pimienta negra en grano.

Tiempo necesario: para prepararlos, tres cuartos de hora y dos horas para enfriarlos.

Nota.- Se han de cocinar con cuatro horas de anticipación, pues han de per­manecer en la nevera, cuando menos, dos horas.

Destrípense los salmonetes (aun cuando hay quien opina que no deben destriparse); córtense las agallas; escámense con sumo cuidado para no desgarrarles la piel; lávense y séquense bien con un trapo.
En una fuente resistente al fuego colóquense un poco apretados los salmo­netes, adicionándoles el vino, el agua fría, perejil, tomillo, laurel, sal y pimien­ta negra en grano; a continuación póngase la fuente al fuego muy moderado y en cuanto rompa el hervor tápese y apártesela en una esquina y déjense cocer los salmonetes durante unos diez minutos, observándolos para que no hiervan.

Nota.- Los salmonetes hirviendo se desbaratan, se les desprende la cabeza, la piel se desgarra y su carne se vuelve insípida, resultando impresentables.

Ya cocidos retírense de la fuente con una espumadera y, bien escurridos, váyanse colocando en una fuente ovalada (colóquense todos en un sentido y un poco al sesgo).
En una cacerolita pónganse 10 g de mantequilla y los chalotes partidos en trozos (no disponiendo de chalotes póngase un poquito de cebolla picada y medio ajo); cuézase a fuego muy lento durante unos minutos (ha de do­rarse sin quemarse); añádase entonces todo el líquido de cocimiento de los salmonetes, pasándolo por el chino, y hágasele cocer hasta dejarlo reducido a medio litro largo.
Llegado a este punto retírese del fuego.
En una cacerolita pónganse las tres yemas de huevo y la nata; mézclense; deslíese primero con dos o tres cdas del caldo de chalotes, removién­dolo fuerte para que las yemas no se cuezan, y, cuando se hayan calentado, échese todo el caldo restante.
Vuélvase a ponerlo al fuego muy suave, remo­viéndolo sin parar con una cuchara, y cuando haya dado un par de hervores retírese del fuego; remuévase durante dos o tres minutos, haciendo uso de un batidorcito, y, seguidamente, añádase el restante de mantequilla; rectifí­quese la sal y pásese la salsa por el chino.

Presentación del plato.- Hágase perfectamente escurrir todo el líquido que hayan soltado los salmonetes y a continuación nápense con la salsa, echán­dola a cdas.
La piel rosada de los salmonetes ha de traslucirse; la salsa, al escurrir, cubrirá el fondo del plato.
Sírvase helado.

Aperitivos - 01 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario