Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

Salsa romesco


Se compone de tomates, cebollas, ñoras (una variedad de pimiento), guindillas secas, almen-dras y avellanas tostadas. Los tomates, cebollas, ñoras se asan y a medida que van estando a punto se sacan del horno y se pelan.
En un mortero se machacan los ajos hasta conseguir una pasta. Se incorporan el resto de ingredientes y se sigue trabajando hasta obtener una pasta fina. (Si lo desea puede ayudarse de una batidora).
Se incorpora el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en forma de hilillo , sin dejar de mover con el mazo. Cuando la salsa esté montada se termina añadiendo un poco de vinagre y se comprueba el punto de sal. Dado que a veces puede resultar dificil montar la salsa, es habitual añadir una rebanadita de pan para ayudar a ligar la salsa.
La salsa romesco procede de Tarragona.
En Santa Coloma de Queralt el romesco no es una salsa sino un plato cuyo elemento básico es el bacalao desmigado, que se pasa por una cazuela acompañado de un buen picadillo de ajo, canela, laurel, orégano, pimentón rojo, almendras tostadas, guindilla y aceite virgen extra.

31. Salsas,



No hay comentarios:

Publicar un comentario