Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Lubina al vapor con salsa de vino blanco


1 señora lubina de 1 a 1,250 kg limpia
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro verde
3 ramas de apio
4 granos de pimienta

Prepararemos primero 1 litro de caldo de verduras que utilizaremos en la cantidad necesaria para cocer la lubina al vapor. Idealmente se utiliza un "vaporizador" para pescado, cacerola alargada con una bandeja interna agujereada sobre la que se extiende el pescado. El caldo no tocará al pescado que se cocinará exclusivamente al vapor, olla tapada. Tiempo de cocción para una lubina de +/- 1 kg 30’.

Para la salsa:
1 dl de fumet de pescado
1/2 vaso de vino blanco seco
2 yemas de huevo
2 cda de crema fresca
100 g de mantequilla

Para la base o velouté:
20 g de mantequilla
20 g de harina
1/2 litro de agua

El velouté se compone de mantequilla, harina y un elemento líquido que según su destino será un fumet de pescado, un fondo de aves, caza, legumbres y el elemento para ligar compuesto de yema(s) de huevo y crema fresca espesa (35-45% de grasa)
Poner en una cacerola harina y mantequilla a partes iguales. Mezclar bien y dejar fundir a fuego suave durante 15’ removiendo frecuentemente con cuchara de palo y sin dejar que se tueste. Al cabo de este tiempo dejaremos que se enfríe para evitar la formación de grumos y después le echaremos el elemento líquido hirviendo (en nuestra receta el fumet de pescado). Mantener la temperatura sin cesar de batir durante unos momentos para bajarla (o poner en otra placa a fuego suave) y dejar 30’con ebullición mínima.
Se va formando una nata que conviene eliminar varias veces, pues encierra las impurezas de la harina y de la mantequilla. Pasado el tiempo, pasar otra vez por la estameña y poner de nuevo sobre el fuego y dar un hervor.
Agregaremos ahora el fondo necesario, removeremos bien y sacaremos del fuego.
La base se puede preparar con antelación y dejar unas horas en la heladera sin problema.

Preparación de la salsa de vino blanco:
Medir 1/2 lt base (velouté) de fumet de pescado y mezclarlo con el vino, reducir a valor de 2 cdas; ligar con las yemas de huevo que habrán sido bien mezcladas previamente con la crema fresca.
Pasar la salsa por una estameña y volverla a poner en una cacerolita a fuego suave sin cesar de remover con un batidor. Calentar hasta que llega casi a ebullición y terminar fuera del fuego agregando 100 g. De mantequilla removiendo hasta que la salsa esté bien homogénea.
Sacaremos la lubina de la olla en su bandeja. Cortaremos la cabeza y la cola, eliminaremos aletas caudales y ventrales y la piel. Levantaremos cuidadosamente los filetes que serviremos con la salsa de vino blanco y unas patatitas al vapor.

15. Pescados






No hay comentarios:

Publicar un comentario